A simple vista pudiera parecer que las bellas artes y los negocios son dos mundos disímiles, con muy pocas o ninguna coincidencia, pero Frank Carreño, un profesional proveniente del mundo del arte que se desempeña como presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio de los Estados Unidos (VACC) conocida como “Venezuelan Chamber”, ha demostrado que lo importante en los dos ámbitos es la buena gerencia.
Frank Carreño, es venezolano y fue la voz que acompañó a toda una generación de dibujos animados y que ha trabajado con importantes marcas internacionales, conocido en el teatro, las telenovelas y la radio, según reseña una publicación de la Federation Binational Chambers of Commerce (FEBICHAM).
Es licenciado en Arte mención artes escénicas, docente de teatro y director reelecto de “Venezuelan Chamber” con una amplia trayectoria capacitando personas para la Comunicación que se define como un emprendedor nato que forjó su propio camino en territorio estadounidense luego de dejar su país.
Te puede interesar:Cámara de Comercio Venezolano-Americana de EE.UU. presentó nueva Junta Directiva
Carreño es poseedor de una amplia experiencia trabajando en las bellas artes y los negocios. En el último informe de gestión presentado en el acto de ratificación en su cargo, resaltó el crecimiento y la solidez económica de la VACC con un impresionante índice de renovaciones del 93.6% y un crecimiento del 25% en nuevas membresías, lo que ha demostrado que la institución que preside es un pilar de confianza y apoyo para los empresarios y emprendedores venezolanos.
“Anteriormente, nuestros ingresos provenían únicamente de las membresías. Sin embargo, hoy en día, además de las membresías, también generamos ingresos a través de los eventos que organiza la Cámara. Solo en 2023, estos eventos han generado casi el 50% de nuestros ingresos, lo que demuestra la fortaleza y el alcance comercial que hemos logrado”, dijo en ese momento.
Un emprendedor nato
Partió de Venezuela a Estados Unidos hace dos décadas 20 años impulsado por la búsqueda de nuevos horizontes profesionales. Se fue de su país por intuición; algo le decía que había que “moverse” de sitio porque el mercado en el que trabajaba se podía complicar de un momento a otro, como efectivamente sucedió.
Ante una interrogante que no pocas personas le han manifestado, sobre cómo se puede ser exitoso en dos ámbitos tan desiguales, como las artes y los negocios, Carreño confiesa que siempre he sido un emprendedor y aunque se ha destacado por un talento escénico, también ha enfocado ese talento hacia el área de los negocios.
“No me he quedado esperando que me ofrezcan oportunidades sino que yo he creado mis propias oportunidades. Hace 16 años surgió ‘Voces de Marca’, un centro de capacitación para nuevos medios; empezamos entrenando personas para el doblaje de voces, locución comercial y radio, pero hemos evolucionado hacia los nuevos medios. Ahora estamos preparando gente para todo lo relacionado con la comunicación, sin dejar lo anterior, pero más enfocados en la comunicación de las redes, la comunicación digital, los discursos”.
Cuando llegó a Estados Unidos el primer trabajo que hizo fue radio en Univision radio donde ingresó como talento durante 10 años, después fue productor. Esa fue una buena oportunidad porque allí pudo relacionarse con muchas personas de diversos ámbitos y sectores, dijo en la entrevista concedida a FEBICHAM.