Francisco de Miranda es considerado el precursor de la gesta independentista en toda América Latina. Su campaña diplomática alrededor del mundo es considerada como una base fundamental para los futuros cambios que vivirían las naciones.
Miranda fue un político, militar, escritor, diplomático, humanista e ideólogo venezolano, considerado como el primer hombre que realmente deseó la liberación de los pueblos del imperio español.

Foto: Franciscodemiranda.org
Es conocido como el primer venezolano universal y el americano más universal. Su trascendencia es enorme, al punto de que su nombre figura en el arco del triunfo en París, Francia.
Participó en la revolución de los Estados Unidos y en la Revolución francesa. Es un héroe, dentro y fuera de su país Venezuela.
Quizá, hoy no podría hablarse de una independencia, si otros hombres no hubiesen transitado los caminos abiertos que dejó Miranda.
Una participación destacada a nivel internacional

Su participación en la política fue destacada, como un férreo defensor de la independencia y de la soberanía. Firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela e impulsó y lideró la Sociedad Patriótica.
El proyecto político conocido como la Gran Colombia, que Simón Bolívar trató de ejecutar, fue una idea concebida por Francisco de Mirada, y que comprendía la liberación de los territorios que hoy son parte de Ecuador, Colombia, Panamá, Colombia y Venezuela, pues, Miranda anhelaba que fuesen una sola nación.
Alcanzó distinciones notables, como la de coronel y mariscal. En el ejército ruso también fue condecorado como coronel, por Catalina II la Grande. Además, fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, obteniendo la jerarquía de generalísimo.
También puedes leer: Petro pide a Biden levantar las sanciones contra Venezuela
Aunque no logró concretar su proyecto en su país, Venezuela, sus ideales perduraron y fueron la base para la fundación de la Gran Colombia. Sus ideas independentistas también dejaron una huella imborrable en el pensamiento y obrar de otros destacados luchadores, como Simón Bolívar y Bernardo OHiggins, en Chile.