Ford usará lenguaje C-V2X en todos sus vehículos a partir de 2022

Ford ya tiene el C-V2X - El Sol Latino

Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) permitirá a los automóviles comunicarse en tiempo real con otros vehículos, infraestructura vial e incluso con transeúntes. Foto Cortesía

Ford ha dado un lenguaje para que todos nuestros dispositivos en el marco de la Internet de las Cosas se comuniquen de manera directa con sus automóviles y viceversa, sin que prive para el flujo de información la intermediación de una torre celular.

Un ingente trabajo ha desarrollado el equipo de Ford Connected Vehicle Platform and Product, que ha incorporado la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything ).

Aunque el anuncio es reciente, será a partir de 2022 que Ford disponga esta herramienta en todos los vehículos que comercialice en los Estados Unidos, que permitirá a los automóviles comunicarse en tiempo real con otros vehículos, infraestructura vial e incluso con transeúntes.

Cellular V2X se desarrolló dentro del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), para reemplazar las Comunicaciones Dedicadas de corto alcance (DSRC) promovidas por los EE. UU . y los Sistemas de Transporte Inteligente Cooperativo originados en Europa (C-ITS).

Ford ha decidido el uso de esta tecnología y explicó en un comunicado que “está planificada junto a la red celular 5G en rápida expansión”.

Sobre las primeras palabras

El alcance inicial Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) fue hacer una especificación de sistema de teléfono móvil de tercera generación (3G) aplicable globalmente, basada en especificaciones evolucionadas del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) dentro del alcance del proyecto International Mobile Telecommunications-2000 de International Unión de Telecomunicaciones (UIT).

Foto Cortesía

El alcance se amplió posteriormente para incluir el desarrollo y mantenimiento de:

Don Butler, director ejecutivo de Ford Connected Vehicle Platform and Product, dijo que “C-V2X permite la comunicación directa entre los aparatos conectados lo que significa que la señal no necesita viajar primero a una torre celular, lo que permite a los vehículos recibir y enviar rápidamente información”.

La tecnología C-V2X facilitará la implementación de vehículos autónomos aunque Ford señaló que “la tecnología se podría añadir” a la lista de sensores que equiparán los automóviles autónomos.

Ford puso el ejemplo de intersecciones controladas por señales de Stop en las que los vehículos serán capaces de comunicarse entre ellos con antelación a su llegada para poder determinar quién tiene prioridad.

Otro ejemplo es la interacción de C-V2X con los teléfonos móviles de peatones que podrían revelar su presencia a los vehículos que les rodean incluso si los conductores no pueden ver a los transeúntes.

Los vehículos equipados con C-V2X también se comunicarían con semáforos, señales en la carretera y otro tipo de infraestructura viaria.

Una carrera que comenzó tiempo atrás

Las empresas Huawei de China y la española Vodafone ya en 2017 probaban la tecnología C-V2X en automóviles conectados.

Fue en marzo de hace dos años atrás que Huawei y Vodafone mostraron por primera vez en Europa y con el apoyo de Audi, la tecnología celular C-V2X aplicada a vehículos interconectados. La demostración tuvo lugar en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en el marco del Mobile World Congress .

Foto Cortesía

Sin embargo el desarrollo y adaptación de la tecnología C-V2X no tiene propiedad intelectual y es por ello que empresas como Ford pueden salir al mercado a dibujar un panorama de un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Ford ya se había comprometido a que a partir de finales de 2019, todos sus vehículos en Estados Unidos estarán equipados con conexiones celulares convencionales.

La compañía también reconoció que la realización del potencial de C-V2X dependerá del número de vehículos equipados con esta tecnología por lo que dijo que está “invitando a otros fabricantes, operadores de infraestructura y carreteras así como agencias gubernamentales para trabajar con nosotros”.

“Miles de millones de dólares están ya siendo gastados a medida que la industria celular construye la red 5G así que pensamos que es el momento perfecto para dar a nuestros vehículos algunas de las capacidades naturales que utilizamos cada día para desplazarnos”, terminó señalando Butler.

 

Exit mobile version