El gobierno del estado de Florida ejecutó medidas sancionadoras y expulsó de un programa de becas a cuatro escuelas a las que acusa de poseer vínculos directos con el Partido Comunista Chino (PCC), según informó en días pasados a través de un comunicado la oficina del gobernador republicano Ron DeSantis.
El texto de la comunicación indica que luego de una “investigación exhaustiva”, el Departamento de Educación de Florida (FDOE) determinó que las escuelas preparatorias Lower y Upper Sagemont, ambas en la ciudad de Weston ubicada en el condado de Broward; y Parke House Academy y Park Maitland School, en Winter Park en el condado de Orange, mantienen “vínculos directos” con el PCC.
Según destaca el comunicado, se trata de unas conexiones que constituyen “una amenaza inminente para la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes de estas escuelas y del público”.
El 8 de mayo de 2023 el gobernador Ron DeSantis sancionó la ley SB 846 que establece la prohibición de cualquier escuela “afiliada a un país extranjero de interés” a participar en los programas de becas de elección de escuelas de Florida.
El mandatario floridano manifestó en aquel momento que el PCC “no es bienvenido en el estado de Florida” y precisó que no tolerará ninguna tentativa de “influir en los estudiantes con una ideología comunista” ni permitirá que el dinero de los impuestos de los contribuyentes del estado vaya a “escuelas que estén conectadas con nuestros adversarios extranjeros”.
El comisionado de Educación de Florida, Manny Díaz Jr., por su parte afirmó que “el Partido Comunista Chino no tiene lugar en nuestras escuelas” y agradeció al gobernador Ron DeSantis y a la Legislatura de Florida su “trabajo para mantener a los estudiantes y a nuestras comunidades a salvo de países extranjeros de interés”.
Desde que asumió el cargo como gobernador de Florida, DeSantis ha promulgado reformas educativas dirigidas contra el PCC. Una de ellas ha sido el bloqueo del acceso a la red social de origen chino TikTok en servidores y dispositivos de instituciones educativas del estado.
Además, existe la prohibición a los colegios y universidades estatales de aceptar subvenciones o participar en cualquier acuerdo o asociación con cualquier colegio o universidad con sede en China, a menos que lo apruebe la Junta de Gobernadores o la Junta de Educación del Estado de Florida.
Te puede interesar:DeSantis firma paquete de medidas para anular “influencia maligna” de China
Durante su administración DeSantis también ha prohibido a los colegios, universidades estatales y a sus empleados y representantes solicitar o aceptar cualquier obsequio en sus capacidades oficiales de un colegio o universidad con sede en China u otro país extranjero “de interés”, o de un director extranjero.
Ron DeSantis ha vetado también los “Institutos Confucio”, que en su opinión, “sirven como centros de propaganda para el Partido Comunista Chino”.
El gobernador ha dicho que sus medidas permitirán a Florida contrarrestar las amenazas “económicas, estratégicas y de seguridad” que plantea China. La ley también contempla la prohibición de compra de cualquier tipo de inmuebles en Florida a personas con domicilio en China que no cuenten con el estatus de residencia permanente o con la ciudadanía estadounidense.