Hace algunos años cientos de ciudades y condados demandaron a diversas empresas farmacéuticas por ayudar a crear la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. En Florida se registraron innumerables muertes.
Calmantes a base de opioides contribuyeron a generar una silenciosa epidemia de muertes por sobredosis en toda la nación y en particular en Florida. La crisis llevó al presidente Donald Trump a declarar una emergencia de salud pública en el país a finales de 2017.
Ahora la cadena de farmacias CVS y otras compañías farmacéuticas pagarán a Florida un total combinado de 860 millones de dólares como parte de un arreglo en un caso relacionado con la epidemia de opioides.
La secretaria de Justicia de Florida, Ashley Moody, anunció que CVS Health Corp. y CVS Pharmacy Inc. pagarán 484 millones de dólares. Las farmacéuticas Teva Pharmaceuticals Industries Ltd pagarán 195 millones y Allergan PLC más de 134 millones.
Through our aggressive litigation efforts, we are recovering billions of dollars to help abate the national opioid crisis claiming lives in Florida. pic.twitter.com/CaErYIyQ2O
— AG Ashley Moody (@AGAshleyMoody) April 4, 2022
Asimismo, Endo Health Solutions, pagará 65 millones. Además de ello, Tevan dará a Florida suministros de su antídoto Narcan contra la sobredosis por monto de 84 millones de dólares.
“La epidemia de opioides está causando estragos en las familias de Florida. Los fondos obtenidos de CVS, Teva, Allergan y Endo ayudarán en nuestros esfuerzos por aliviar los daños y sufrimientos de los floridanos”, expresó Moody en una nota de prensa.
Te puede interesar:Policía de Florida encuentra alijo de opioides en estacionamiento de hospital
El dinero de CVS, indicó Moody, será dividido entre ciudades y condados de Florida golpeados por la crisis de sobredosis de opioides de hace una década. Los fondos obligatoriamente deben ser usados para enfrentar la crisis de los opioides.
Epidemia mortal
Las autoridades atribuyen a la epidemia de opioides más de 500.000 muertes en Estados Unidos en las últimas dos décadas. En los decesos se incluyen analgésicos recetados como OxyContin, sustancias genéricas como la oxicodona y drogas ilegales como la heroína y en fentanilo.
Durante la década de 2010, varios gobiernos locales y estatales presentaron numerosas demandas contra las compañías fabricantes y distribuidoras de esos fármacos. Algunos casos fueron a juicio, pero otros han sido resueltos mediante pagos de compensación.
El acuerdo en Florida deja a Walgreens Co. como la única empresa acusada en una denuncia que irá a juicio el 5 de abril en el condado Pasco. Florida ya ha recibido millones de dólares en compensación de McKesson Corp., Cardinal Health Inc., Johnson & Johnson Inc. y AmerisourceBergen Corp.
Te puede interesar:Fiscal de Filadelfia seguirá demanda por crisis de opioides en la ciudad
Teva también proporcionará al estado unidades de su aerosol nasal genérico Narcan, que revierte el efecto de las sobredosis por opiáceos, por un valor de 84 millones, destacó la Secretaria de Justicia de Florida.
En Florida, en doce meses (octubre 2020-septiembre 2021) las sobredosis se cobraron la vida de 7.574 personas, una cifra solo superada en California, donde hubo 10.098 muertes por esa causa en el mismo periodo.
El dinero se repartirá entre el propio estado y las más de 90 ciudades y condados litigantes y se destinará a reforzar el combate a la adicción y el abuso de opioides, así como los servicios de recuperación.
La cadena CVS indicó que los 484 millones de dólares que cierran el acuerdo se pagarán en un período de 18 años.