La Cámara de Representantes del estado de Florida aprobó una polémica ley que obliga a las menores de edad a tener el consentimiento de los padres para abortar.
Para entrar en vigor esta medida ahora depende de la firma del gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.
Luego de un amplio y acalorado debate de dos días en el capitolio estatal ubicado en la localidad de Tallahassee, los miembros de la Cámara Baja aprobaron la legislación con 75 votos a favor y 43 en contra el proyecto de ley que amplía una ley vigente que requiere que los padres de las jóvenes menores de 18 años sean notificados antes de que puedan someterse a una interrupción del embarazo.
Además de Florida, otros 26 estados del país solicitan que por lo menos uno de los padres entregue un permiso por escrito que autorice al médico poner fin al embarazo de una menor de edad.
Según la propuesta, los médicos que realicen abortos sin el consentimiento de los padres a una joven menor a 18 años enfrentan hasta cinco años en prisión por un delito de tercer grado.
La iniciativa tiene una cláusula que permitirá que una joven pida a un juez una dispensa de la ley en casos de abuso, incesto o cuando involucrar a un padre de familia pudiera causar más daño que permitir el procedimiento.
Te puede interesar:En Florida aprueban ley que requiere permiso paterno para abortar
Sin embargo, los opositores a la propuesta argumentaron que pedirles a los menores enfrascarse en procesos legales cuando ya están atemorizados y avergonzados podría provocar que se sometan a procedimientos ilegales.
Actualmente la legislación establece que los tutores legales solo deber ser notificados en caso de que el menor a su cargo solicite un aborto, pero ahora serán estos los que tendrán que aprobar el procedimiento salvo en caso de emergencia médica.
En los primeros días de febrero el Senado de Florida ya había aprobado esta normativa con 23 votos a favor y 17 en contra, a pesar de la oposición de los demócratas que la consideran inconstitucional y una violación a la ley de privacidad.
Tras la aprobación de la medida los demócratas de la entidad floridana denunciaron mediante un comunicado que “el proyecto de ley republicano desmantela derechos de aborto para mujeres jóvenes”.
“El proyecto de ley republicano ha sido criticado ampliamente como inconstitucional en vista de la decisión de la Corte Suprema de Florida de 1989, que defiende el derecho a la privacidad de las mujeres jóvenes“, declaró Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida.
“Los críticos han señalado que tendrá efectos adversos para las mujeres jóvenes no sólo en Florida, sino potencialmente en todo el sudeste del país, porque Florida es uno de los últimos lugares en la región donde el acceso al aborto no está muy restringido”, añadió Rizzo en el comunicado.
“Si este proyecto de ley se convierte en ley, los legisladores republicanos finalmente ignorarán la voluntad del pueblo”, sentenció.
Tras la predecible firma de DeSantis, la nueva ley debe entrar en vigencia el 1 de julio.