La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, informó que dispone de más de 7.000 agentes en los 32 estados de la nación para atender las denuncias que presenten los ciudadanos con motivo de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.
La FISEL refirió a través de un comunicado que el despliegue de agentes del Ministerio Público Federal (MPF) comenzó a cumplirse el 27 de mayo y permanecerá hasta el 3 de junio.
La institución recordó que el domingo 2 de junio se elegirán 20.708 cargos públicos, de los cuales 629 corresponden al orden federal, y entre ellos se encuentra la renovación del Congreso, las gobernaciones de nueve estados entre ellos la Ciudad de México, y la Presidencia de la república.

“Es por ello que podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país, y en ese contexto la FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, expuso el titular de la institución, José Agustín Ortiz Pinchetti.
El funcionario explicó que la institución a su cargo cuenta con la capacidad operativa para atender los episodios relacionadas con los delitos electorales, ya que es apoyada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) que tiene a su cargo a las 32 fiscalías federales de la FGR.
Ortiz Pinchetti señaló además que el despliegue ministerial forma parte del trabajo previo que se desarrolló en coordinación con la FGR, con la intención de contar con personal calificado; son “más de 7 mil funcionarios públicos de ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas que profundizaron sus conocimientos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Además de atender las denuncias en los estados, el personal de la FISEL tendrá entre sus labores ejecutar acciones de blindaje electoral, lo que significa participar en el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal así como continuar en las mesas de seguridad y paz de todas las localidades.
En México se cuentan como hechos ilícitos en temas electorales la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales y hacer proselitismo el día de la jornada electoral.
Te puede interesar:Más de 1.300 observadores extranjeros asistirán a elecciones en México
Otras conductas sujetas a sanción son la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas, introducir o sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos electorales oficiales y el acarreo de votantes el día de las elecciones que influyan en el sentido del voto.