El trabajo de las autoridades policiales cada vez será más arduo, debido al incremento de la amenaza como recurso de presión cuando las diferencias no encuentran en las vías del diálogo y la conciliación conductos adecuados para disminuir las presiones.
La Fiscalía del Distrito Sur de Florida es uno de esos entes con poco espacio para las pausas y recientemente informó que procedió al arresto de una persona que de manera reiterada dejó en canales formales de comunicación mensajes con amenazas de muerte, plagados de insultos racistas y homofóbicos que hicieron blanco en tres legisladores demócratas.
La línea dramática de la intolerancia en los Estados Unidos en el ámbito de la política tiene “un libro de vida” de incontables páginas, donde el magnicidio y las reyertas vecinales son hojas negras que han tenido en la amenaza su primer motor. En nuestros días, con el nuevo combustible de las redes sociales los anónimos no solo hablan de posibles homicidios, sino que matan la reputación de quien sea su enemigo.
La historia concreta de esta nota hace referencia a un hombre que en el estado de Florida fue arrestado por dejar mensajes con amenazas e insultos racistas y homofóbicos a legisladores demócratas de Estados Unidos, incluido un precandidato presidencial.
Una acción reiterada
Los funcionarios de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida decidieron ordenar la detención de John Kless, de 49 años y residente de Tamarac, a raíz de las “múltiples comunicaciones amenazantes hechas a las oficinas del Congreso de miembros de California, Michigan y Nueva Jersey”. El mismo día de su detención tuvo su primera comparecencia ante el juez federal Barry S. Seltzer.
De acuerdo a los datos en sumario que reposan en el Tribunal Federal de Florida, el detenido efectúo las llamadas desde un teléfono celular el pasado 16 de abril y dejó mensajes en los teléfonos de las oficinas en Washington del senador Cory Booker y de los congresistas Rashida Tlaib y Eric Swalwell.
Al representante por California, Swalwell, le amenazó de muerte si persistía con la meta de hacer algo en relación al control de armas . El legislador recientemente anunció su carrera hacia la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, con la promesa de batallar por un mayor control de armas. El amedrentador tuvo un trato diferente para con el senador afroamericano Booker, a quien le dejó como mensajes insultos de carácter racista.
En su mensaje a Tlaib, Kless se refirió a la congresista musulmana de Michigan como miembro de los talibanes, de acuerdo a la Policía local.
Grillete electrónico en el tobillo
El acosador John Kless fue puesto en libertad bajo fianza, con una tobillera electrónica y con la orden de permanecer alejado de los legisladores y de las armas de fuego.
De acuerdo a datos divulgados por la cadena ABC, una mujer que reside en el apartamento del detenido, y que se presume es su pareja, señaló que la vivienda ha sido registrada por las fuerzas federales.
Conocido el arresto, Swalwell emitió un comunicado en el que agradeció a las fuerzas de seguridad en el Capitolio de Washington y en Florida por las medidas para proteger tanto a él como a su equipo.