Desde el Departamento de Justicia ya se ve emerger que las investigaciones que tienen como punto focal al presidente Donald Trump ya revazaron la supuesta colusión con el Kremlim y ahora indagan las finanzas del mandatario, sus negocios y sobre sus organizaciones de beneficencia.
Hoy el Comité de Investidura de Donald Trump, encargado en 2017 de los actos protocolares para su ascensión, recibió una solicitud de un grupo de fiscales estadounidenses para que entregue todos los documentos sobre sus donantes y finanzas, según medios locales.
El objetivo de los fiscales es determinar si hubo alguna ilegalidad en el comité que pueda constituir fraude a EE.UU., fraude por correo, fraude electrónico, lavado de activos o falso testimonio.
Un detalle interesante es que el requerimiento puso énfasis en un solo nombre: el del inversor de capital de riesgo Imaad Zuberi.
Zuberi fue donante del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la candidata demócrata Hillary Clinton y que para la investidura de Trump donó 900 mil dólares a través de su empresa Avenue Ventures.
Steve Rabinowitz, un portavoz de Zuberi, dijo a The Washington Post en una entrevista telefónica que Zuberi no sabía nada sobre la citación hasta que fue contactado por un reportero.
“Es bien sabido que después de apoyar al presidente Obama y Hillary Clinton, Imaad dio generosamente y directamente a la inauguración de Trump”, dijo Rabinowitz. “Pero muchos otros dieron sustancialmente más. Si, de hecho, lo nombran en esta citación, no importa que de alguna manera lo nombren solo, está desconcertado por qué “.
Los fiscales, no obstante, no dieron pistas sobre el por qué del énfasis en Zuberi.
Te puede interesar:Nueva evidencia sobre trama rusa anima un “impeachment” para Trump
Los fiscales, con oficina en Manhattan, Nueva York, requirieron los documentos sobre donaciones al comité y asistentes a la investidura, beneficios ofrecidos como entradas o fotografías con el presidente, proveedores y contratistas.
También solicitaron los documentos de capacitación entregados a los recaudadores de fondos y cualquier información sobre pagos directos de donantes a proveedores o contratistas.
El comité inaugural de Trump recaudó un récord de US$ 107 millones para financiar eventos y fiestas relacionadas con su asunción en enero de 2017, más del doble de la cantidad recaudada para financiar la inauguración de 2009 del presidente Barack Obama.
Las contribuciones fueron hechas por una amplia gama de intereses corporativos y partidarios ricos de Trump, de acuerdo con los documentos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones.
Por ley, el comité de investidura tan solo puede recibir donaciones de ciudadanos estadounidenses o de residentes en el país.
De acuerdo al diario capitalino el comité para entonces fue presidido por el desarrollador de bienes raíces Tom Barrack Jr., un viejo amigo de Trump. Barrack, a quien no se menciona por nombre en la citación, declinó hacer comentarios.
La solicitud de documentos, reportada por primera vez por ABC News, es un signo de otro dolor de cabeza cada vez mayor para Trump, cuyos negocios, fundaciones caritativas personales y campañas están bajo investigación por parte de las autoridades estatales y federales”, señala el TWP.
En un comunicado, un portavoz del comité reconoció haber recibido el requerimiento: “Aunque todavía lo estamos revisando, nuestra intención es cooperar con la investigación”.
El requerimiento de los fiscales de Manhattan evidencia que las investigaciones contra Trump van más allá de la encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles contactos entre la campaña del ahora presidente y funcionarios rusos.
La Justicia estadounidense está investigando además las finanzas del presidente, las de sus negocios y las de sus organizaciones de beneficencia.
La última citación busca información relacionada con temas generales, que incluye datos sobre los beneficios proporcionados a los principales donantes, documentos de capacitación para recaudadores de fondos e información relacionada con cualquier pago realizado directamente por los donantes a los proveedores.
Gran parte de la recaudación de fondos y la operación del comité estuvo encabezada por Rick Gates, un exfuncionario senior de la campaña de Trump que se desempeñó como vicepresidente del comité inaugural y está cooperando con los fiscales como parte de la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III.
Gates, un antiguo asociado del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, se declaró culpable en febrero pasado de varios cargos relacionados con su trabajo con Manafort como consultor político en Ucrania.