Un vacío se comenzó a sentir en Filadelfia cuando se dio a conocer la muerte de Polón Vásquez, un reconocido periodista dominicano que dedicó al menos 25 años de ejercicio a informar todo el acontecer diario y de la comunidad latina en la ciudad.
Según medios de comunicación, Vásquez, de 65 años, fue encontrado por funcionarios policiales en una silla de su residencia, ubicada en el edificio 4910 de la avenida Risingsun, después de cinco días de haber muerto.
Los funcionarios de la policía y bomberos de Filadelfia llegaron a la vivienda de Vásquez, luego de haber recibido numerosas llamadas al 911 por parte de los vecinos que percibían un fuerte olor.
Vásquez nació en República Dominicana
Vásquez nació el 17 de diciembre de 1958 en Cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez, en República Dominicana.
Se formó como bachiller en filosofía y letras en el liceo secundario Francisco Henríquez y Carvajal en Cotuí, y luego en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Al emigrar de su país natal, residió en el suburbio Cherry Hill, en Nueva Jersey, y luego decidió mudarse a Filadelfia para hacer vida y dar a conocer su pasión por el periodismo.
Vásquez recorrió cada rincón de la ciudad fraternal y de Pensilvania en busca de los hechos más noticiosos para diferentes medios locales y nacionales. En su paso, tuvo la oportunidad de conocer a un número importante de personas, incluyendo a las máximas autoridades de los últimos 20 años, así como a líderes cívicos y políticos.
En su experiencia laboral, también destaca como director ejecutivo de la agencia Redacción Central Metropolitana de Noticias (RCM-Noticias), con sede en Filadelfia, fundada por él. Además, trabajó en la empresa “Casa Monarca” y fue corresponsal del periódico “La República” que se editaba en Nueva York.
Sus raíces latinas siempre estuvieron presentes en su trabajo. Se desplazaba frecuentemente a otros estados como Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia y Carolina del Norte a cubrir eventos de la comunidad dominicana.
Lee también:Danielle Outlaw, una jefa policial que busca superar grandes desafíos
Vásquez militó por décadas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego pasó al Partido Revolucionario Moderno (PRM). En ambos fue valorado y apreciado.
El entorno familiar de Vásquez está marcado por lamentables acontecimientos y partidas. Su padre, Felipe Vázquez, murió hace varios años, y su madre, Claudina Rondón, también a causa de una afección estomacal. Su hermana, Carmen Vázquez Rondón, falleció por un ataque cardíaco en el 2022.
El reconocido periodista dejó un hijo, Vidal Bladimir Vásquez, y a un hermano, Armando Vásquez Rondón. Su gran trabajo será recordado no sólo en su país natal, sino también en Pensilvania y en la comunidad latina que se encuentra en Estados Unidos.
Se suman al dolor
Diferentes personalidades se suman al dolor que causa la partida de Vásquez. José Mota Fernández, vicecónsul de la Oficina de Enlace Consular de Pensilvania lamentó su muerte. “Terminamos de encontrar muerto al periodista Polón Vásquez, en el 4910 Risingsun avenue, en Filadelfia”.