Ordenar los hechos con la desafiante perspectiva de ofrecer una versión de la verdad creíble dentro de un Tribunal de Causas Comunes en Filadelfia, es un asunto que mantiene cavilando a los abogados de la nación que defienden a las grandes corporaciones, porque en el Circuito Judicial de ese condado las estadísticas dicen que son altas las probabilidades de fallar.
La Asociación de Abogados Litigantes de Filadelfia asegura que el sistema de justicia en Filadelfia funciona y que la rectitud de los hombres que trabajan para hacer cumplir las leyes han dado un respeto nacional a la práctica del derecho, al punto que causas nacidas en otros estados son radicadas en la ciudad en procura de una justicia que no conseguirían en otros lados.
Puedes leer: Trump calificó al fiscal de Filadelfia como “el peor de distrito”
Sin embargo, y en contraste la Asociación Americana de Reforma de Agravios ha colocado a los Tribunales de Filadelfia a encabezar su lista anual de “Infiernos Judiciales”, un ranking que comparte con Georgia y Oklahoma.

American Tort Reform Association, fundada en 1986, es una organización que aboga por la reforma del agravio. Su membrecía consiste en más de 300 negocios, corporaciones, municipalidades, asociaciones y firmas profesionales.
Este año la lista de los “Judicial Hellholes” la encabezan los Tribunales de Causa Comunes de Filadelfia en ocasión a una sentencia que exigió reparaciones por el orden de los ocho billones de dólares contra Johnson & Johnson.
El veredicto de 8.000 millones de dólares en Filadelfia llegó en uno de los cerca de 7.000 casos en los que se alegó que el medicamento antipsicótico Risperdal, recetado para tratar el autismo, hizo que los niños desarrollaran los senos. Según el informe, las demandas de Risperdal constituyen dos tercios del número de casos en el Tribunal de Causas Comunes de Filadelfia.
El imperio de la justicia
De acuerdo a Thomas Sheridan, presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Filadelfia, la designación de “agujero infernal” del informe es una “fabricación completa”.
“La única razón por la que las grandes compañías farmacéuticas, las compañías de seguros y las grandes corporaciones multinacionales atacan los tribunales de Filadelfia es porque Filadelfia es uno de los pocos lugares donde todo el sistema no está amañado a su favor”, escribió en un correo electrónico. “La verdad es que los tribunales de Filadelfia están entre los más eficientes y equilibrados del país, donde los casos son juzgados a tiempo y los jueces son ejemplares.”

A contracorriente de esta opinión está la American Tort Reform Association (ATRA), que en voz de su presidente Sherman “Tiger” Joyce, está preocupado, porque la corte sirve de hogar para aparentemente litigios de todo el país en agravios masivos (…) y, como señalamos en el informe, más del 80% en algunas de las áreas clave de litigio provienen de fuera del estado”.
Otros contra ATRA
Peter Knudsen, portavoz de la Asociación Estadounidense por la Justicia, opinó mediante un mensaje escrito en correo electrónico dirigido a los medios locales que “este informe es simplemente el último esfuerzo para eludir la responsabilidad por la conducta negligente y peligrosa de las empresas”.
Puedes leer: Justicia de Pensilvania ratifica condena contra Bill Cosby por agresión sexual
“La oferta de este año parece centrarse en proteger el encubrimiento de Johnson & Johnson del talco contaminado con asbesto que se encuentra en su talco para bebés y en proporcionar cobertura a la industria de opiáceos responsable del azote de la adicción y de las muertes que afligen a las comunidades en todo Estados Unidos”.