El distrito escolar y la Ciudad de Filadelfia anunciaron un acuerdo para resolver una demanda por una ley aprobada en 2022, relacionada a cómo se gestionan los peligros ambientales en los edificios educativos.
En el acuerdo de conciliación, el distrito afirmó que inspeccionará todos los edificios escolares dos veces al año y publicará los informes de estas en línea de manera oportuna.
Los términos del acuerdo también asignan $2.5 millones del Public Health Department al distrito para mejorar la gestión de datos asociados con los informes de peligros ambientales.
El alcalde Jim Kenney, precisó que la resolución de esta demanda refleja la prioridad compartida de la ciudad y el distrito de mantener escuelas seguras y saludables para los estudiantes y el personal, mientras se minimizan las interrupciones en el aprendizaje debido al cierre de edificios.
“La Ciudad agradece a nuestros socios en salud pública y educación por su colaboración para llegar a este acuerdo. Este es un importante paso adelante para mejorar la eficiencia y la transparencia en las inspecciones de las instalaciones escolares”, expresó Kenney a través de un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Educación, Reginald L. Streater, Esq, aseguró que la resolución brinda más claridad sobre cómo las escuelas permanencerán abiertas y cómo se implementará la ordenanza de la ciudad.
“Los estudiantes y el personal pueden regresar a la escuela con confianza en el manejo del asbesto del distrito, y nuestro compromiso inquebrantable de fomentar entornos escolares seguros y saludables”.
Inspección del distrito
Entre agosto de 2022 y julio de 2023, todas las instalaciones escolares se sometieron a una inspección exhaustiva y rigurosa de asbesto, de acuerdo con el requisito de la Ley Federal de Asbestos Hazard Emergency Response Act (AHERA) para evaluar los materiales e identificar los daños que deben repararse cada tres años.
Lee también:Desocupar Los Albergues, una campaña que promueve la adpción de mascotas
Para acelerar el progreso del distrito en la inspección, eliminación y presentación de informes sobre problemas de asbesto, la entidad escolar y la Ciudad acordaron:
- Para el 26 de agosto de 2024, el Distrito realizará inspecciones de AHERA en cada edificio del Distrito cada seis meses.
- El Distrito publicará todos los informes de AHERA en su sitio web de acceso público tan pronto como sea posible y, antes del 30 de junio de 2024.
- Los informes contendrán información detallada sobre el estado de los esfuerzos de reducción de asbesto en cada edificio.