La rueda de prensa de hoy fue una ceremonia luctuosa en la que el alcalde Jim Kenney se enfrentó al dolor propio y de la comunidad tras tener que informar que el registro de defunciones ocasionadas por la COVID-19 arribó a 1.008 personas.
El alcalde de Filadelfia calificó como un “hito desafortunado” el pasar las 1.000 muertes por COVID-19 en la ciudad. “Es un duro recordatorio de la necesidad de mantenerse vigilante sobre las prácticas de distanciamiento social. Así que recuerden: quédense en casa, usen protectores para la cara cuando salgan y manténganse seguros”.
El alcalde dio su pésame a los muchos familiares y amigos de los que perdieron la vida por el virus. “En los últimos días, el doctor Farley ha caracterizado a la ciudad como en la bajada de la pandemia”. El Departamento de Salud Pública de Filadelfia anunció hoy 314 casos adicionales confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en Filadelfia cifra que eleva el número de casos positivos a 19 mil 093.
Por otra parte para el despacho del doctor Thomas Farley es un signo para el optimismo el progreso continuo que se ha notado en los lugares de reunión, incluyendo los asilos de ancianos y el Departamento de Prisiones. De acuerdo al parte de prensa ningún otro recluso ha dado positivo y el total actual de casos positivos en las instituciones correccionales es de siete.
Puedes leer: Tom Wolf was threatened by a man from Pennsylvania
El Departamento de Salud Pública confirmó 22 muertes adicionales en Filadelfia, casos que llevaron a sumar en la ciudad 1.008 residentes que han sucumbido al virus y a particularizar que del total 544 muertes (54%) ocurrieron en centros de cuidados a largo plazo.
Oficina de Recuperación de COVID-19
Otros anuncios tuvieron lugar durante la rueda de prensa online de la Alcaldía de Filadelfia. Kenney comentó detalles de la formación de la Oficina de Recuperación de COVID-19. Se trata de un esfuerzo coordinado de la ciudad para asegurar los dólares federales de recuperación disponibles para Filadelfia para una amplia gama de necesidades causadas por la pandemia.
“Una crisis de salud pública y económica de esta magnitud requiere un enfoque considerado y coordinado”, dijo el alcalde Kenney. “Con la formación de la Oficina de Recuperación COVID-19, nos aseguraremos de que nuestro gobierno de la ciudad recupere sus costos y maximice la efectividad de las numerosas subvenciones federales y estatales que llegan a Filadelfia”.
Según lo expresado por el alcalde, la misión de la Oficina de Recuperación de COVID-19 es proporcionar una estructura de trabajo colaborativo que asegure que Filadelfia esté maximizando las oportunidades de recuperar sus costos y estabilizar su economía, al mismo tiempo que apoya a los departamentos de la ciudad en su trabajo. La Oficina se asegurará de que los esfuerzos de recuperación se adhieran a cinco valores fundamentales:
- Accesibilidad – Presentar nuestro trabajo de manera transparente y clara para que todos puedan entender el proceso y la sustancia.
- Eficiencia – Trabajar con urgencia, pero con cuidado y eficiencia sin duplicar esfuerzos. Ser responsable de la entrega.
- Equidad – Apoyar a las comunidades históricamente desfavorecidas de nuestra ciudad para abordar las desigualdades y asegurar que todos los habitantes de Filadelfia puedan recuperarse y prosperar después de la pandemia.
- Impacto – Utilizar los datos para informar las decisiones, medir el progreso y lograr el máximo reembolso disponible relacionado con los costos de COVID-19 para que los residentes de Filadelfia, los empleadores y el gobierno puedan recuperarse con éxito.
- Integridad – Seguir todas las reglas y directrices, actuar con honestidad, y siempre trabajar en el mejor interés de la ciudad en su conjunto.
La Oficina de Recuperación de COVID-19 está presidida por la Directora Financiera Adjunta Sarah de Wolf y el Director Gerente Adjunto Chris Rupe. “Al formar esta Oficina de Recuperación y hacer que Sarah y Chris la dirijan, confío en que estaremos bien posicionados para aprovechar los recursos que Washington y Harrisburg proporcionan para ayudarnos a gestionar la crisis”, dijo el alcalde.
Puedes leer: Philly Counts revela la pobreza profunda de una ciudad impactada por la pandemia
El alcalde también instó a los legisladores federales a que se apresuraran a conceder más fondos a Filadelfia y otras ciudades que se enfrentan a necesidades inmediatas y, en algunos casos, abrumadoras. “Si bien estoy agradecido por la ayuda que se ha brindado para ayudar a la Ciudad a recuperar sus costos, hacemos un llamado a nuestros legisladores en Washington para que tomen más medidas en el próximo proyecto de ley de ayuda federal para ayudar a ciudades como Filadelfia con los déficits de ingresos causados por esta pandemia”, dijo. “Con esta ayuda, podemos asegurar que Filadelfia está mejor posicionada para recuperarse de esta pandemia y prosperar en los años venideros”.