Fernando Treviño-Martínez es asesor político. Ha trabajado para el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, y el ex candidato a fiscal del distrito de Filadelfia, Richard Negrín, y actualmente se está preparando para una candidatura al Concejo de la Ciudad de Filadelfia.
Trabajó anteriormente como organizador regional para UnidosUS, una de las principales organizaciones latinas de defensa sin fines de lucro. Se desempeñó en la administración del entonces alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, como director ejecutivo adjunto de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Multiculturales, y se fue a trabajar en la breve campaña del abogado Ken Trujillo para alcalde de Filadelfia.
Más tarde, fundó su propia firma de asesoría política, Treviño Strategic Consulting, cuyos clientes han incluido figuras como Negrín y Shapiro, así como campañas políticas en América Latina. Treviño-Martínez también figura en la lista de “socios políticos” con el Proyecto de Seguridad Nacional Truman de centro izquierda.
El residente del sur de Filadelfia reconoció que estaba considerando una candidatura para uno de los cinco escaños generales en el Concejo reservado para los demócratas, elegido a través de una votación en toda la ciudad.
“La ciudad necesita hacer un mejor trabajo, incluyendo a todos los habitantes de Filadelfia en la conversación, particularmente a las comunidades de inmigrantes y familias de clase media”, dijo Treviño-Martínez. “Como alguien que nació en México, vivo la misma realidad que miles de ciudadanos de Filadelfia, pero no veo esta perspectiva traída a la mesa”.
En Latinoamérica ha estado envuelto en un proyecto de campaña presidencial en Bolivia. En Paraguay trabajó en la campaña presidencial y estuvo muy involucrado en elecciones de gobernadores y senadores en las pasadas elecciones de México.
¿Por qué la decisión de ser un Concejal General y no de un área específica de Filadelfia?
“Yo vivo en el distrito 1 donde Mark Squilla es el concejal de la ciudad y es buen Concejal y además el distrito no tiene las condiciones demográficas para elegir a un Concejal inmigrante, esa es la ventaja de ser un Concejal General que tenemos a toda la ciudad que puede votar por mí no solo la comunidad latina del norte de Filadelfia o mis vecinos del sur de Filadelfia sino que toda la comunidad migrante pueda participar y votar.
¿Cuál es el tema de la campaña?
Quiero manejar una visión en específico, creo que desafortunadamente los oficiales electos de Filadelfia no tienen un sentido de urgencia de hacer cosas rápido, porque hay esta sensación de que las cosas están bien y no es cierto, hay que ser honestos sabemos muy bien que en ciertas comunidades y ciertos barrios no están las cosas bien, quiero que regrese el sentido de urgencia para resolver cosas sencillas, los oficiales electos en el Concejo de la ciudad le dan importancia a temas de largo plazo y se están olvidando de las cosas sencillas y los resultados tangibles. Es necesario cambiar la ideología de solo enfocarse en temas locales, creo que tenemos una comunidad internacional muy vibrante y lista para ayudar a Filadelfia y no se les está permitiendo involucrarse en la ciudad.
Nacido en México, y con una amplia trayectoria como asesor de campañas presidenciales y locales dijo que se postularía como defensor de las comunidades inmigrantes de la ciudad.
¿Cuál es la visión futura que tienes para Filadelfia?
Se necesita que Filadelfia se convierta en una ciudad global que realmente solucione los pequeños problemas de las ciudades, porque Filadelfia se merece ser una ciudad llamada Patrimonio de la Humanidad con todas sus letras. Hay un pensamiento anticuado de que los problemas de Filadelfia solo pueden solucionarse de manera local, y vaya que como inmigrante mexicano sé que hay muchos que están resolviendo los problemas que están afectando a Filadelfia desde afuera.
¿Por qué estas queriendo ser Concejal cuando has trabajado en campañas presidenciales?
Filadelfia se convirtió en mi casa, llevo aquí 20 años vine por 2 años y en menos de 2 semanas me enamoré de ella, esta ciudad tiene un espíritu de lucha, una diversidad increíble, muchísima cultura, muchísima historia y esa sensación de unidad que muy pocas ciudades las tienen. Aquí conocí a mi esposa, nacieron mis hijos y fue la ciudad que me permitió ser ciudadano americano. Esta es mi casa y por más que trabaje a nivel nacional e internacional sino trabajo por mi casa no estaré a gusto y quiero traer toda esa experiencia a favor de esta bella ciudad.
¿Cuál sería la composición ideal del Concejo de Filadelfia a nivel demográfico?
Con una población latina de 16% tener dos latinos en el Concejo de la ciudad sería algo increíble, más del 20% de la población habla otra idioma que no es inglés, más del 17% somos inmigrantes y aun así nunca en la historia de Filadelfia se ha elegido a un inmigrante que nos represente en el Concejo de la ciudad.
¿Qué mensaje deja esta campaña?
Es una campaña para todos, nos tenemos que unir como latinos y como inmigrantes de lo contrario no llegaremos a ninguna parte, estamos acostumbrados a que candidatos latinos en Filadelfia van en contra de oficiales latinos en Filadelfia, la política es ¿Cómo puedo ir en contra del otro latino que está en el poder? y eso tiene que cambiar, esta campaña es de todos y esperamos que pueda ser elegido para representar a toda la ciudad y me va a tocar representar no solo a todos los latinos, también a todos los migrantes de diferentes naciones y justo así está conformado mi equipo de campaña, hay migrantes argentinos, ucranianos, africanos, mexicanos es un equipo tan diversos como la ciudad.
Para finalizar Fernando Treviño hizo una petición especial a los votantes de la comunidad “Es importante que estemos orgullosos de que un inmigrante quiera embarcarse en esta gran experiencia, siempre pensando en el beneficio de todos los que aquí vivimos”.
Por: Ricardo Hurtado – Laura Herrera Centeno