FedEx, la operadora carguera más grande del mundo con sede en Memphis (Tennessee), comunicó la “inmediata” cancelación de los planes de reparto semanal de paquetes entre Miami (Florida) y Matanzas/Varadero (Cuba). La noticia fue anunciada a través de un comunicado al Departamento de Transporte norteamericano (DOT por sus siglas en inglés).
La empresa ya había solicitado diversas prórrogas para iniciar sus operaciones, sin embargo, establece en el comunicado que “no solicitará una extensión de la fecha de inicio para el servicio aéreo de carga de Estados Unidos-Cuba entre Miami y Varadero” y que se encuentra evaluando “opciones de servicio alternativo de carga a Cuba”.
El permiso de los Estados Unidos para vuelos de carga a la isla fue concedido en el año 2016 como parte de un acercamiento diplomático que permitió la apertura de una ruta de vuelos directos entre ambas naciones, todos ellos a cargo de aerolíneas norteamericanas.
Según refiere Martí Noticias, la empresa enfrentó inconvenientes logísticos para llevar a cabo sus operaciones en la isla, tales como la falta de socios locales y la garantía de los servicios en tierra en el aeropuerto.
El 14 de junio de 2017, fecha de su última solicitud de aplazamiento, la exitosa empresa de reparto explicó que “debe garantizar estos servicios de entrega urgente por los cuales FedEx es mundialmente reconocida y, al mismo tiempo, se mantiene dentro de las leyes, regulaciones y políticas vigentes de EE.UU. y Cuba”.
Por: José Espinoza