En Miami-Dade el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asumió las investigaciones por la supuesta infiltración de agitadores de la izquierda radical latinoamericana, principalmente chavistas venezolanos, en las protestas ocurridas en este condado por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el jefe del Departamento de Policía, Freddy Ramírez, confirmaron la información y dijeron que en la actualidad el FBI realiza pesquisas por tratarse de un “asunto federal”.
La presencia de representantes de la brigada Ernesto “Che” Guevara, organización vinculada a la red que promueve el llamado Socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica, ha quedado evidenciada en las protestas gracias las fotos y videos de las protestas que circulan en redes sociales.
Hellen Peña y Douglas Rangel, dos integrantes de esa organización, fueron identificados en las manifestaciones que tuvieron lugar en Miami. Ambos participaron en una reunión en Caracas, Venezuela, el pasado 15 de febrero, según se observa en fotos difundidas por una publicación del régimen de Nicolás Maduro.
El alcalde Giménez señaló que se trata de una investigación adelantada por el FBI. “Ellos están investigando a los que promueven la violencia y también de dónde vienen. Mucha gente quería protestar de una manera pacífica, sin romper la ley, pero hay personas agitadoras de aquí en Miami-Dade, y también están viniendo de afuera”, comentó.
Por su parte, Ramírez manifestó que “las personas (que participaron en las protestas) no eran nada pacíficas. Los vimos tratando de romper cristales y entrar al Bayside (centro comercial de Miami vandalizado el fin de semana anterior) para crear destrucción”.

Te puede interesar:Toque de queda en Miami: Repudio y violencia por caso Floyd
Según la opinión de algunos analistas, las reacciones tras la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el 25 de mayo en Minneapolis mientras se encontraba bajo custodia de la policía, sirvieron de pretexto a agitadores de la izquierda radical para infiltrarse en las manifestaciones y originar una grave situación de caos en el país.
Un reporte publicado en el portal Primer Informe y que fue replicado en diferentes medios, asegura que “varios manifestantes detenidos en Miami y otras ciudades de Estados Unidos declararon ante el FBI haber recibido dinero de activistas de Cuba y Venezuela” para provocar los disturbios.
“Definitivamente hay individuos asociados con Venezuela que pagaron viajes a personas, a varias ciudades de Estados Unidos para promover el caos“, dijo un informante que conoció de las investigaciones encubiertas, según el reporte.
El alcalde de Miami-Dade aseveró que “dentro de esas miles personas que protestan hay unas que quieren dañar a nuestro condado y quieren dañar a los Estados Unidos, y una manera de hacer eso es crear caos y problemas”.
Por otra parte, el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, reveló el 1 de junio que durante los mítines realizados en su jurisdicción entre el sábado y domingo anteriores, se produjo la detención de 60 personas de las cuales 44 no son residentes de esta ciudad.
Freddy Ramírez por su lado dijo: “he oído que había ese tipo de personas (en las manifestaciones), pero eso los federales lo están investigando. Había unos cuantos (manifestantes) que no eran de este estado, pero esa situación se está investigando”.