Aerodata es el nombre de un software controlador de gestión de carga y planes de vuelo, que ha tenido un fallo informático catastrófico que ha obligado a que las autoridades aeronáuticas de los EE.UU. retrasen a más de 500 vuelos en los principales aeropuertos de la nación.
El fallo técnico ha hecho mella en la cotidianidad de los aeródromos de Chicago, Nueva York, Boston, Texas, Miami y Atlanta.
La Administración Federal de Aviación (FAA) indicó en un comunicado que “varias aerolíneas están teniendo problemas con un programa de gestión de carga de planes de vuelos llamado Aerodata. Tanto las operaciones generales como las regionales se han visto afectadas en diferentes grados”.
Entre las aerolíneas que han reportado problemas figuran United, Southwest Airlines, JetBlue, American Airlines y Delta.
El portal de información de tránsito aéreo Flight Track informó de más de 400 vuelos con retraso de Southwest Airlines y más de 100 de JetBlue.
Southwest Airlines envió una nota de prensa a primera hora de la mañana avisando de que “se esperan retrasos puntuales en vuelos” y recomendando a los pasajeros consultar su página web para verificar el estado de las operaciones.
La compañía emitió a primera hora una orden de suspensión de vuelos por 40 minutos, pero anunció posteriormente que ya se había levantado.
Como consecuencia, las operaciones en algunos de los principales aeropuertos del país, como el de La Guardia en Nueva York, Dallas Fort Worth en Texas y el de Logan en Boston, registran retrasos.
Delta, por su lado, explicó que un “problema breve” relacionado con una parte ajena a la empresa ya se ha resuelto.
“No se esperan cancelaciones debido a esta cuestión y nuestros equipos están trabajando para solucionar algunos de los retrasos resultantes”, afirmó la empresa en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en otros aeropuertos, como el de Baltimore, todavía se informaba de retrasos en decenas de vuelos a medida que las aerolíneas tratan de recobrar la normalidad.
El fallo se produce semanas después de que la FAA se viera obligada a suspender todas las operaciones en EE.UU. del modelo 737 Max de Boeing a raíz de los accidentes que dos de estos aparatos sufrieron en Indonesia y en Etiopía en el último medio año, cuyas circunstancias se están investigando.