Syd Mead, el importante artista conceptual que visualizó el futuro en películas como Blade Runner (1982) o Aliens (1986), falleció el lunes por complicaciones de un linfoma en Pasadena (California, EE.UU.) a los 86 años.
Mead recibiría en febrero el premio William Cameron Menzies del Sindicato de Directores de Arte (ADG, por sus siglas en inglés), durante la ceremonia anual de la organización a celebrarse en Los Ángeles.
Respecto a su trabajo, Nelson Coates presidente del ADG afirmó que Mead había desempeñado “un rol esencial en la configuración del cine”, señalando su “singular capacidad para visualizar el futuro”.
Coates describió al visionario “como uno de los artistas conceptuales más influyentes de nuestro tiempo, sus visiones e ilustraciones de los futuros mundos tecnológicos quedarán como testimonio de su vasta imaginación”.
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Su sorprendente capacidad creativa marcó pauta en la historia del cine por su distópica visión en la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, que mostraba un sombrío y estéticamente impecable retrato futurista de la ciudad de Los Ángeles.
En una entrevista realizada en 2015, Mead explicó los elementos que lo inspiraron para la elaboración de sus paisajes urbanos futuristas para este icónico film de ciencia ficción.
“Utilicé el modelo de las ciudades occidentales como Nueva York o Chicago que se trazaron después de la invención del transporte masivo y de los automóviles, con redes y transporte lineal”.
El término que el artista empleaba para definir su trabajo cinematográfico era el de “futurista visual”. Otras películas donde figura su extraordinario trabajo fueron Star Trek: The Motion Picture (1979), Timecop (1994), Mission to Mars (2000) y Elysium (2013)
Los dos últimos trabajos de Mead en el cine, fueron la fallida película de Disney Tomorrowland (2015), que protagonizó George Clooney; y Blade Runner 2049 (2017), que fue la secuela de su clásico Blade Runner.
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El impacto de su diseño conceptual en el futuro de la tecnología y la sociedad, puede ser apreciado en recientes exposiciones como “Future Cities”, inaugurada en noviembre en Berlín y que explora la inspiración que ha tenido la obra de Mead en arquitectos, diseñadores, inventores o planificadores urbanos.
En una entrevista para la Radio Pública Nacional en 2011, Mead declaró: “Para mí, la ciencia ficción es la realidad adelantada”.