El expolicía hispano Edsaul Mendoza implicado en el tiroteo mortal de Thomas “TJ” Siderio, de 12 años de edad, fue acusado de asesinato en primer grado, asesinato en tercer grado, homicidio voluntario y posesión de un instrumento delictivo.
Los cargos relacionados con el fatal incidente ocurrido el 1 de marzo fueron anunciado por la Oficina del Fiscal del Distrito de Filadelfia.
El fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo el lunes durante una rueda de prensa que el expolicía hispano que disparó a Siderio sabía que el joven estaba desarmado antes de dispararle por la espalda.
Según reporta CBS Philly, la investigación reveló que cuatro agentes encubiertos estaban estacionados en un automóvil sin marcas en la zona de la 18ª y Barber investigando a un adolescente visto con un arma de fuego en las redes sociales. Ese adolescente no era Siderio, sino otro joven que estaba con él.
Breaking News: A Philadelphia police officer who was fired after he fatally shot a 12-year-old boy in the back in March has been charged with murder in connection with the shooting, the authorities said Monday. https://t.co/iQDD8G3zUS
— The New York Times (@nytimes) May 2, 2022
También te puede interesar: ¿Un mayor presupuesto disminuirá los índices de violencia?
El gran jurado considera que Siderio, de 12 años, fue el primero en disparar un arma contra esa unidad no identificada. Un agente fue golpeado por los cristales. Eso provocó que tres de los cuatro agentes de policía que iban de incógnito salieran del vehículo e iniciaran maniobras tácticas que han sido criticadas como violaciones de la política del departamento.
Desarmado y sin huir
La conclusión es que Mendoza, que desde entonces ha sido despedido del cuerpo, corre hacia la acera y encuentra a Siderio desarmado y sin huir. Es entonces cuando le dispara por la espalda a menos de tres metros.
Los detalles del infortunado procedimiento fueron explicados por el fiscal Krasner. “El arma estaba en la calle, por debajo de la línea de la acera, a casi 40 pies de distancia. Por lo tanto, cuando el agente Mendoza efectuó el tercer y fatal disparo, sabía que Thomas Siderio, de 12 años de edad, 1,5 metros de altura y 111 kilos de peso, ya no tenía un arma ni podía hacerle daño. Sin embargo, le disparó un tiro por la espalda que lo mató”.
Puedes leer: Conoce el plan de cinco puntos para repotenciar policía de Philly
La oficina del médico forense considera que la forma de la muerte es un homicidio.
La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, despidió al agente implicado tras el fatal tiroteo, alegando que había violado la directiva sobre el uso de la fuerza del Departamento de Policía de Filadelfia.
El expolicía hispano se entregó el lunes por la mañana. Actualmente está detenido sin fianza.