Los expertos temen que después de un inicio benévolo de la temporada ciclónica, la gente baje la guardia en Florida y la naturaleza los sorprenda.
Advierten que todos deben estar preparados. El período de ciclones 2022 comenzó de manera oficial el primero de junio y culminará el 30 de noviembre. Esta vez los meteorólogos predicen 19 tormentas con nombre, cinco más de lo normal.
Durante esta temporada sólo un cruento aguacero provocó severas inundaciones en las calles de Miami y otro par de tormentas han pasado alejadas de las costas de Florida.
Durante la pasada temporada ciclónica, para estos días ya conocíamos tres tormentas y un huracán, pero hay que tener en cuenta que “julio supone el comienzo del aumento de probabilidades y en cualquier momento despertamos con la noticia de una tormenta en desarrollo”, ilustró el meteorólogo Rick Knabb, del canal de televisión especializado The Weather Channel.
A pesar de que distintas instituciones han pronosticado una temporada por encima de la media, muchos floridanos sostienen que todo está muy tranquilo. Los especialistas suelen poner el ejemplo del calamitoso huracán Andrew que asoló a medio Miami entre el 16 y el 28 de agosto de 1992. En esa ocasión los días anteriores se caracterizaron por una calma inusual y después llegó el desastre.
Te puede interesar:Puerto Rico teme oscuridad ante inicio de temporada de huracanes
Nadie se imaginaba lo que podría ocurrir y el Andrew dejó pérdidas de 26.000 millones de dólares, sobre todo en el sur de Florida. Al marcharse quedó marcado como el tercer huracán más costoso de la historia, después del huracán Katrina de 2005 y del huracán Sandy de 2012.
Por ello los expertos no dejan de asegurar que más vale prevenir que lamentar y piden estar atentos a los boletines meteorológicos. Los meses de julio, agosto y septiembre acostumbran ser aquellos en que la temperatura del mar aumenta y las condiciones atmosféricas son las más proclives para la formación de tormentas y huracanes.
Leyes para fortalecer viviendas
Frente a esta realidad el estado de Florida aprobó hace poco dos leyes que permiten fortalecer las viviendas ante la inclemencia de huracanes. Una de ellas permite disminuir el pago de primas por seguro al instalar ventanas y puertas de impacto en las casas. La exención de impuestos durará dos años, hasta el 30 de junio de 2024.
Una segunda ley conocida como My Safe Florida Home (Mi hogar seguro en Florida), aprobada el 25 de mayo, provee 115 millones de dólares para sufragar gastos de “fortalecimiento de viviendas” hasta 10.000 dólares. La norma provee un reembolso de dos dólares por cada uno que gaste en las mejoras destinadas a proteger viviendas de los daños del viento.
Te puede interesar:Es tiempo de prepararse para la temporada de huracanes en Florida
La vivienda debe estar localizada en la llamada zona de peligro, establecida por el Florida Building Code, como es el caso de la mayor parte del sur del estado. Para ello, una inspección será realizada después de que se complete el proyecto de fortificación.
Las autoridades suelen ofrecer distintos consejos para enfrentar esta temporada de huracanes. El primero indica mantener a buen resguardo la documentación del seguro de vivienda para que luego pueda ejercer cualquier reclamo.