El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, exhortó a Cuba a liberar al opositor Guillermo Fariñas, detenido el martes en Santa Clara, la ciudad del centro de Cuba donde reside, cuando se dirigía a La Habana para recoger un visado con motivo de un viaje a Europa, que también incluía una parada en España.
“Hago un llamamiento a la liberación inmediata de Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, arrestado en Cuba. La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona”, escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.
La madre del opositor cubano, Alicia Hernández, aseguró que el periodista y psicólogo se encuentra “bajo investigación” y precisó que el líder del ilegal Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue detenido cuando se dirigía a La Habana “para una cita de visado en una embajada de la Unión Europea”.
Te puede interesar:Cubanos piden reactivar Programa Parole de Reunificación Familiar
La petición del socialista Sassoli se produjo horas después de que la vicepresidenta del Parlamento Europeo y diputada ecologista Heidi Hautala y la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara y parlamentaria socialista, María Arena, expresasen su “profunda consternación” ante la detención de Fariñas.
“Urgimos a las autoridades cubanas a asegurar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y a permitirle viajar a Europa”, señalaron las dos eurodiputadas en un comunicado.
El opositor cubano se preparaba para viajar a Bruselas para participar en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. La eurodiputada Hautala subrayó que el disidente es “un símbolo de la lucha pacífica por los derechos humanos en Cuba” y afirmó que se le ha arrestado por su activismo, mientras que Arena subrayó que esta detención confirma “una tendencia preocupante de creciente represión contra los disidentes políticos en Cuba”.
La detención de Fariñas se suma a la de José Daniel Ferrer, de 48 años y líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien está preso desde el 1 de octubre acusado por hechos de violencia.