El estrés es la forma en que el cuerpo y la mente reaccionan ante una situación que perciben como amenazante o desafiante. Es una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos, que puede ser de corta o larga duración y puede ser causado por situaciones como tener muchas tareas, padecer una enfermedad, o por cambios en la vida, incluso positivos. El estrés puede ser de corto plazo al que se conoce como agudo, o de largo plazo que es el llamado crónico.
Una vez dilucidado este concepto, pareciera antagónico decir que Florida con sus playas y numerosas opciones para el ocio, se encuentre en el Top 10 de la lista de estados con más casos de personas estresadas de Estados Unidos en 2025 de acuerdo con una investigación de reciente publicación realizada por WalletHub.
El análisis, fundamentado en 40 indicadores clave de estrés, ubica al llamado “Estado del Sol” en el noveno lugar general a nivel nacional. Entre los factores que más impactan a los habitantes de Florida se encuentran el estrés laboral, las tensiones familiares, la crisis de vivienda y una alta tasa de divorcios.
Y es que en los tiempos que corren en este país, y en general en el mundo, están marcados por múltiples fuentes de estrés como inflación, exigencias laborales, problemas de salud mental, relaciones personales y preocupaciones por el rumbo del país entre otros.
De acuerdo con el estudio de WalletHub el 77% de los adultos en Estados Unidos sienten ansiedad por el futuro de la nación. No obstante, la intensidad del estrés varía significativamente entre los estados.
Con el propósito de identificar los lugares con mayores niveles de tensión, WalletHub comparó los 50 estados de la nación mediante 40 indicadores agrupados en cuatro dimensiones clave, a saber: estrés laboral, estrés financiero, estrés familiar y estrés relacionado con salud y seguridad.
Florida alcanzó un puntaje general de 51.33, que lo posiciona en el puesto número 9 entre los estados más estresados del país, y comparado con los otros 49 estados, los resultados de Florida son los que se detallas a continuación:
3er. lugar en estrés relacionado con la familia
3er. lugar en menor asequibilidad de la vivienda
5to. lugar en mayor tasa de divorcios
8vo. lugar en estrés relacionado con el trabajo
Estos datos reflejan una combinación de presiones económicas, sociales y laborales que impactan de manera significativa la calidad de vida de los residentes de Florida.
Los más y los menos estresados
El estudio encontró que los estados más estresados de Estados Unidos son: New Mexico, Nevada y Luisiana.
New Mexico, el estado más estresado, lidera las tasas más altas de crímenes violentos y a la propiedad, la mayor tasa de divorcios y separación así como un elevado nivel de pobreza y bajo puntaje crediticio promedio.
En el otro extremo están los estados menos estresados donde se encuentran Nebraska, Minnesota y New Hampshire.
Te puede interesar:Habrá estrés térmico para futbolistas en sedes del Mundial 2026
Estos estados se caracterizan por tener in índice delictivo menor, mayor estabilidad familiar, mejor acceso a la salud y mayor asequibilidad de vivienda, según indica el estudio.