Algunas etiquetas de alimentos diseñadas para incentivar a los consumidores a elegir opciones más saludables podrían tener el efecto contrario, según una nueva investigación de University of Florida.
El estudio es particularmente relevante ya que se publica en un momento en que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evalúa la posibilidad de exigir etiquetas en frente de los paquetes de alimentos.
A través de una nueva norma propuesta, la agencia introdujo etiquetas que destacan el contenido de grasas saturadas, el sodio y el azúcar añadido, clasificando cada valor en tres niveles: bajo, medio y alto, según el porcentaje del valor diario recomendado.
El estudio de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS), publicado en la revista Food Policy, examinó las etiquetas en el frente de los paquetes que declaraban que el producto era “saludable”. Los investigadores encontraron que estas etiquetas reducían la disposición de los consumidores a pagar por el yogur, a menos que la afirmación estuviera respaldada por la FDA y se encontrara acompañada por una explicación sobre los criterios de la agencia para dicha designación.
“Esta investigación resalta la importancia de ayudar a los consumidores a comprender el significado de una etiqueta”, señaló Jianhui “Jeffrey” Liu, autor del estudio y candidato a doctorado en el departamento de economía de alimentos y recursos de UF/IFAS.
Liu y su equipo pidieron a 308 participantes que evaluaran los diseños de las etiquetas frontales en envases de yogur griego con sabor a fresa e indicaran cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto. Un diseño incluía una etiqueta de “saludable”, otro una de “excelente sabor”, otro combinaba ambas etiquetas y el último diseño, utilizado como control, no presentaba ninguna de las dos etiquetas.
En comparación con el control, los encuestados estuvieron dispuestos a pagar un 18% menos por el yogur con la etiqueta de “saludable” y un 25% menos por el yogur etiquetado tanto como “saludable” como “excelente sabor”. Sin embargo, las etiquetas de “excelente sabor” por sí solas no influyeron positiva ni negativamente la disposición a pagar de los encuestados.

Los hallazgos sugieren que las etiquetas de salud pueden generar la percepción de un compromiso entre la salud y el disfrute del sabor.
“Utilizar simplemente la palabra ‘saludable’ en un producto puede no ser suficiente; de hecho, podría ser contraproducente si los consumidores se preguntan qué califica al alimento como saludable o si asocian la etiqueta con atributos menos deseables, como un sabor menos agradable”, explicó Liu.
Sin embargo, el impacto negativo asociado con la etiqueta de “saludable” se mitigó cuando se acompañó con el siguiente texto: “El producto que acaba de observar presenta un símbolo de ‘saludable’. Esta etiqueta indica que el producto cumple con los criterios propuestos por la FDA para ser designado como ‘saludable’, lo que específicamente requiere que sea bajo en grasas saturadas, azúcar añadido y sodio”.
Aunque los consumidores pueden sentirse confundidos o escépticos respecto a las afirmaciones de salud en los productos, la credibilidad percibida de fuentes autorizadas influye en su comportamiento, según el estudio.
Te puede interesar:UF/IFAS dictará taller sobre planificación empresarial y gestión tributaria para agricultores y finqueros
Liu espera que los hallazgos del estudio ayuden a los responsables de las políticas y a los profesionales de la industria alimentaria a diseñar etiquetas de productos más efectivas, que empoderen a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumen.
“Esta investigación respalda un cambio cultural hacia patrones de alimentación más saludables, mejorando la salud y el bienestar de la nación al tiempo que reduce la carga de enfermedades relacionadas con la dieta”, comentó Liu. “Este estudio tiene el potencial de afectar a todos los consumidores y fabricantes de alimentos del país al preparar el escenario para intervenciones de salud pública más transparentes, efectivas e impactantes”.
Por: Nota de Prensa