Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Lifespan Brain Institute del Hospital Infantil de Filadelfia y de la Universidad de Pensilvania sostiene que el ciberbullying pone en riesgo de suicidio a los adolescentes que lo sufren.
La investigación publicada por el Journal of the American Medical Association (JAMA) establece que el fenómeno social conocido como ciberbullying es un factor de riesgo independiente para el suicidio, más allá del acoso ejecutado por medios no virtuales.
Dr. Ran Barzilay, autor principal del estudio y profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pensilvania y psiquiatra de niños y adolescentes en el Hospital Infantil de Filadelfia afirma que la sociedad debe estar consciente de las consecuencias de este tipo de acoso.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Riesgo independiente
“El ciberbullying, más allá del acoso tradicional fuera de la red, es un factor de riesgo independiente para el suicidio, y nosotros, como sociedad, tenemos que ser conscientes de ello”, afirmó el investigador para UPI.
Barzilay sostiene que, para disminuir el riesgo de suicidio, los menores de edad susceptibles a ser blancos de esta práctica deberían ser examinados periódicamente en busca de indicios de cyberbullying.
“Incluso cuando alguien niega haber sido acosado, hay que preguntarle si está siendo acosado cibernéticamente”, dijo Barzilay. “Eso es lo esencial”.
El estudio “subraya el impacto negativo que el acoso en el espacio virtual puede tener en sus objetivos” en circunstancias en las cuales los jóvenes adolescentes pasan gran parte de su tiempo en línea.
Desde la pandemia del COVID-19, una proporción sustancial de la interacción entre jóvenes, incluido el acoso, se produce online. Sin embargo, antes de este estudio, no estaba claro si ser objeto de ciberbullying es un factor de riesgo independiente para el suicidio.
Puedes leer: ¡El peligro del bullying! Suicidio de niño de 12 años reabre el debate
De los niños que participaron en el estudio, el 7,6% dijo haber tenido pensamientos o actos suicidas, el 8,9% dijo haber sido objeto de ciberacoso y el 0,9% dijo haber acosado a otros.
Los investigadores descubrieron que ser el objetivo de ciberbullying estaba asociado con el suicidio, mientras que ser el autor del acoso no lo estaba.
En cambio, en el caso del acoso tradicional fuera de línea, ser objeto o autor del acoso está relacionado con el suicidio.
La investigación señala que las tasas de suicidio entre los niños han aumentado constantemente. En todo el país, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).