El Distrito Escolar de Filadelfia ha encontrado una solución para los estudiantes que no tienen acceso confiable a internet en casa: pueden aprender a distancia en estacionamientos.
Esta es una de las opciones que se enumeran en el sitio web de distribución para niños cuyos hogares aún no están conectados. Incluido junto con otras alternativas gratuitas o de bajo costo de Comcast, Verizon y T-Mobile, se describe como «accesible alrededor del exterior de un edificio, como una escuela o biblioteca, y generalmente accesible desde el estacionamiento de la instalación».
La instrucción en línea comenzó oficialmente el lunes. Sin embargo, esta opción había sido contemplada por los maestros, pero los padres no prestaron atención.
Hasta ahora, el aprendizaje remoto en Filadelfia ha sido mayormente desestructurado, pero el lunes el distrito publicó las pautas para la próxima fase.
A partir del 4 de mayo, dice el distrito, se espera que los estudiantes inicien sesión todos los días, de lunes a viernes, durante al menos tres horas de instrucción.
Para que el aprendizaje remoto funcione para todos, el distrito ha entregado miles de Chromebooks. El superintendente William Hite dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que también distribuirán puntos de acceso inalámbricos a las familias que los necesitan, pero eso aún no ha sucedido.
Casi 1 de cada 5 familias en la ciudad no tienen una conexión a Internet confiable, lo que suma más de 21,500 estudiantes, según las estimaciones del censo de 2018.
En Pensilvania, al menos 600,000 residentes no tienen acceso a banda ancha, según estimaciones de la FCC. Otros distritos han sugerido lo mismo.
Puedes leer: Plataformas online educativas que liberaron los países nórdicos
La repentina necesidad de comenzar a aprender en línea ha iluminado barrera tras barrera para los estudiantes de Filadelfia.
Primero, debido a que muchos de ellos no tenían acceso a una computadora en casa, el Distrito Escolar de Filadelfia prohibió por completo el aprendizaje remoto para garantizar la equidad. Luego, cuando quedó claro que la orden de quedarse en casa duraría un tiempo, los funcionarios escolares comenzaron a distribuir Chromebooks para que la instrucción digital fuera accesible.
Pero eso todavía no resolvió el problema. En Filadelfia, el 16% de los hogares no tienen conexión a Internet, lo que significa que sus Chromebooks prestados eran esencialmente inútiles.
Durante dos meses, las familias pueden obtener el programa de Internet Essentials con descuento de Comcast totalmente gratis. Pero después de dos meses, tienen que comenzar a pagar para mantener el servicio.
También hay planes de internet con descuento disponibles de Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint.