En una intersección única e inspiradora de diseño de interiores y psicología, un proyecto para crear entornos de reducción del estrés en Thomas Jefferson University surge como un faro para el bienestar estudiantil en el campus.
Liderada por Lisa Phillips, profesora asociada de diseño y arquitectura de interiores, y Jenna Rieder, profesora adjunta de psicología, esta iniciativa transforma el bienestar estudiantil al explorar la profunda conexión entre el entorno construido y la salud mental. La colaboración entre estos programas comenzó hace algunos años, impulsada por el compromiso compartido de comprender el estrés.
Rieder explicó que “Lisa y yo empezamos a pensar en estudios sobre el estrés, que es mi área de especialización. Nuestro trabajo evolucionó hacia una colaboración más amplia que ha dado lugar a múltiples proyectos y publicaciones”.
Ambas trabajaron juntas para que sus estudiantes crearan estos entornos en el Campus East Falls de Jefferson. Este año, recibieron una subvención del Centro Jefferson para el Desarrollo del Profesorado y Nexus Learning Pedagogy para mejorar las experiencias y la participación de los estudiantes en este proyecto.
Intervenciones innovadoras para la reducción del estrés
Entre las intervenciones más destacadas se incluyen espacios cuidadosamente construidos que brindan experiencias transformadoras. “Los estudiantes crearon cabinas de estudio para ofrecer privacidad y reducir el ruido, proporcionando espacios esenciales para la concentración y la preparación”, comentó Phillips.
“No se les exigió que hicieran esto. Buscaban oportunidades para aplicar lo aprendido fuera del aula”.
Otra idea fue crear un espacio completamente cerrado con materiales táctiles y colores reconfortantes: un entorno privado para la autoconciencia y la reflexión.
Lee también:México y la Herencia Hispana: Un “Grito” de orgullo latino en Philadelphia
Una tercera intervención consiste en fototerapia. Los estudiantes diseñaron una estructura que envuelve la cabeza, aplicando diversos tonos y temperaturas de luz para mejorar el estado de ánimo y la cognición.
Investigaron cómo los diferentes tipos de luz pueden influir en el bienestar de los estudiantes, demostrando sus habilidades de investigación en un entorno práctico, añade.
Gracias a la subvención, los estudiantes de diseño de interiores crearon estas intervenciones para reducir el estrés en el campus con materiales reales, basados en investigaciones realizadas por estudiantes de psicología.