Durante un video en línea, la administradora de Pulitzer, Dana Canedy se refirió a los «tiempos muy difíciles» en los que se anuncian estos premios y cómo el periodismo sigue siendo tan importante como siempre y cómo las artes continúan «sosteniéndose, uniéndose e inspirando».
El premio a la ficción fue para Colson Whitehead por su novela «The Nickel Boys», es la historia de una escuela con reforma abusiva en Florida. Whitehead ganó previamente el premio Pulitzer por su libro de 2017 «The Underground Railroad», que está siendo adaptado en una serie de Amazon por el escritor y director de Moonlight, Barry Jenkins.
El premio a la no ficción general fue ganado por dos libros: «The Undying: Pain, Vulnerability, Mortality, Medicine, Art, Time, Dreams, Data, Exhaustion, Cancer and Care» de Anne Boyer y «The End of the Myth: From the Frontier al Muro Fronterizo en la Mente de América» por Greg Grandin. El primero se centró en la brutalidad de la enfermedad y el capitalismo de la atención del cáncer en Estados Unidos, mientras que el segundo investigó el mito estadounidense de la expansión ilimitada.
Este año se otorgó el primer premio para reportajes de audio, que fue entregado al personal del podcast This American Life junto con Molly O’Toole de Los Angeles Times y Emily Green, una profesional independiente de Vice News.
El premio por informar de las últimas noticias fue entregado al personal del Courier-Journal en Louisville, mientras que el ganador de los informes de investigación fue Brian M Rosenthal del New York Times por una exposición de la industria de taxis de la ciudad de Nueva York.
El equipo de fotografía de Reuters también fue honrado por sus fotografías amplias e iluminadoras de las protestas de Hong Kong.
Puedes leer: Cristo Redentor lleva mascarilla por COVID-19
El premio a la música fue otorgado a Anthony Davis, mientras que el premio al drama fue otorgado a Michael R Jackson por A Strange Loop, un musical sobre temas de identidad, raza y sexualidad. El premio de biografía del año fue para Benjamin Moser por su libro Sontag: su vida y obra, mientras que The Tradition de Jericho Brown ganó por la poesía.
Lista completa de ganadores
Servicio Público: Anchorage Daily News y ProPublica.
Reportes de último minuto: El staff de the Courier-Journal del estado de Kentucky.
Periodismo de investigación: Brian M. Rosenthal, The New York Times.
Periodismo explicativo: El staff de The Washington Post.
Periodismo local: El staff de The Baltimore Sun.
Periodismo nacional: Dominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker and Lewis Kamb de The Seattle Times.
T. Christian Miller, Megan Rose and Robert Faturechi de ProPublica.
Periodismo internacional: el staff de The New York Times.
Periodismo narrativo: Ben Taub de The New Yorker.
Comentario: Nikole Hannah Jones de The New York Times.
Crítica: Christopher Knight de Los Ángeles Times.
Editorial: Jeffery Gerrit del Palestine Herald Press (del estado de Texas).
Caricaturas editoriales: Barry Blitt, colaborador de The New Yorker.
Fotografía de último minuto: el staff de fotografía de Reuters.
Fotografía para artículos especiales: Channi Anand, Mukhtar Khan and Dar Yasin de Associated Press
Periodismo auditivo: el staff de This American Life con Molly O’Toole de Los Angeles Times y Emily Green, freelancer, Vice News.
Libros, Drama y Música
Ficción: The Nickel Boys, por Colson Whitehead.
Drama: A Strange Loop, por Michael R. Jackson.
Historia: Sweet Taste of Liberty: A True Story of Slavery and Restitution in America, por W. Caleb McDaniel.
Biografía: Sontag: Her Life and Work, por Benjamin Moser.
Poesía: The Tradition, por Jericho Brown.
No ficción general:
The End of the Myth: From the Frontier to the Border Wall in the Mind of America, por Greg Grandin.
The Undying: Pain, Vulnerability, Mortality, Medicine, Art, Time, Dreams, Data, Exhaustion, Cancer, and Care, por Anne Boyer.
Música: The Central Park Five, por Anthony Davis.