Antes de la autorización total de Estados Unidos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) envió un mensaje simple para los estadounidenses que estaban contemplando el uso de ivermectina, un medicamento que se usa para desparasitar el ganado.
«No eres un caballo», escribió la agencia en Twitter «No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren».
https://twitter.com/US_FDA/status/1429050070243192839
Al igual que con otros supuestos tratamientos alternativos para COVID-19, la información errónea sobre la ivermectina se ha extendido en las redes sociales y a través de los medios de comunicación y políticos.
En julio, Bret Weinstein, un biólogo evolutivo, le dijo al presentador de Fox News Tucker Carlson: «[Si] la ivermectina es lo que aquellos de nosotros que hemos visto la evidencia pensamos que es … el debate sobre las vacunas terminaría por definición».
En una audiencia del Senado en diciembre pasado, los médicos promocionaron la ivermectina junto con la hidroxicloroquina una vez defendida por Donald Trump, y otras alternativas.
En comentarios compartidos ampliamente en las redes sociales, el Dr. Pierre Kory, entonces un especialista en cuidados intensivos y pulmonares en el centro médico de Aurora St Luke en Milwaukee, calificó a la ivermectina como una «droga maravillosa». Posteriormente, Kory dejó Aurora St Luke’s.
Los expertos dijeron entonces que los resultados de las pruebas que sugerían que la ivermectina podría inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2 no constituían una autorización oficial para su uso.
Ocho meses después, muchos estados de EE. UU. luchan por aumentar las tasas de vacunación y contener la variante delta contagiosa, algunos se están quedando sin capacidad de cuidados intensivos.
La gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes en los EE. UU. Involucran a personas no vacunadas.
Puedes leer: ¿Estrés? Deberías abrazar a tu perro
La FDA acompañó su tweet del sábado con una hoja informativa. En respuesta a la pregunta «¿Debo tomar ivermectina para tratar Covid-19?», explicó: «No. Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de Covid-19».
«No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la Covid-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima».
Se necesitan estudios adicionales, dijo, para determinar si la ivermectina «podría ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o COVID-19».
La FDA dijo que aprobó la ivermectina para su uso «para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies animales» y «las personas nunca deben tomar medicamentos para animales [ya que] el uso de estos productos en humanos podría causar daños graves».
Los efectos secundarios que podrían estar asociados con la ivermectina, dijo, incluyen «erupción cutánea, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón facial o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), caída repentina de la presión arterial, erupción cutánea que puede requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis)».
«Las anomalías en las pruebas de laboratorio incluyen una disminución en el recuento de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas. Se debe evitar cualquier uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento de Covid-19».