Esteban Bovo Carás, uno de los pilotos cubanos de la Brigada 2506 que protagonizó el frustrado desembarco en Bahía de Cochinos, Cuba, en abril de 1961, murió en Miami producto de “una afección cardíaca”, según informaron medios de comunicación locales.
Este piloto y exiliado cubano fue un miembro activo hasta sus últimos días de la Brigada de Asalto 2506 que el 17 de abril de 1961 desembarcó en la costa sur de Cuba y pudo haber cambiado el destino de la isla.
El ex brigadista era padre del político y ex concejal del condado de Miami-Dade Esteban Bovo, quien fue candidato a la alcaldía de este condado en las elecciones de noviembre pasado.
La Brigada de Asalto 2506 de la que Esteban Bobo Carás formó parte como piloto de un bombardero B-26, estuvo conformada por 1.500 cubanos exiliados que fueron entrenados y financiados por Estados Unidos, con la pretensión de poner fin al régimen comunista que había implantado Fidel Castro.
Gracias a @Americateve por el lindo homenaje sobre mi papá Esteban Bovo-Caras https://t.co/BfsYslXWir via @YouTube
— Esteban Bovo (@MayorBovo) March 26, 2021
“Se inscribió en la Brigada como piloto, pero lo pusieron como asistente y artillero”, comentó en una entrevista a medios locales Luis González-Lalondry, otro excombatiente de Bahía de Cochinos.
“Simple y llanamente era un gran cubano y un gran brigadista. Se dedicó por años a atender a la Brigada y el Museo que tiene esta organización en Hialeah Garden. Tanto en el museo como en la casa de la Brigada en el southwest de Miami, atendía todos los días a los visitantes, hasta que se enfermó”, apuntó González-Lalondry.
Te puede interesar:Cubanos en Miami apoyan movimiento “Patria y vida” y piden solidaridad a Biden
En una entrevista concedida al canal de televisión América TeVé, su hijo Esteban Bovo, ex miembro de la Cámara de Representantes de Florida, dijo que su padre “nunca abandonó la idea de una Cuba libre”.
“Posiblemente esté volando en un avión”, dijo Esteban Bovo sobre su padre, que fue piloto de la fuerza aérea cubana antes de exiliarse.
En una alocución en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo de Miami con motivo del 55 aniversario del desembarco en Bahía de Cochinos, Bobo Carás dijo: “la historia nuestra es bastante triste porque sabíamos a lo que íbamos y lo que estábamos haciendo. Sabíamos que podíamos llegar, pero no regresar”.