Estancado el “impeachment” contra Trump por falta de acuerdo en el Senado

Los republicanos querían acelerar el proceso para que el juicio político tenga el menor impacto posible en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Pelosi declaró que no tiene claro cuándo entregará formalmente las imputaciones a Trump. Foto cortesía

Pelosi declaró que no tiene claro cuándo entregará formalmente las imputaciones a Trump. Foto cortesía

Republicanos y demócratas continúan sumidos en un tira y afloja sobre el calendario y los términos en que transcurrirá el “impeachament” (juicio político) al presidente de Estados Unidos Donald Trump, mientras el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, arremetió el lunes 23 de diciembre contra los demócratas, a los que acusó de mantener una postura “absurda”.

El blanco de las críticas de McConnell fue la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, por no haber entregado formalmente al Senado los cargos contra Trump para iniciar el juicio político propiamente dicho.

“Aparentemente ella cree que puede decirnos cómo llevar a cabo el juicio político”, dijo McConnell en declaraciones al programa de televisión “Fox&Friends” de la cadena Fox News.

La semana pasada, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes permitió que se aprobaran los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, lo que dio luz verde a la apertura de un “impeachment” en el Senado, que probablemente se celebrará en enero y del que es previsible que el mandatario salga airoso al tener mayoría los republicanos en esta cámara y considerando que se requieren dos tercios de los senadores para sacarlo adelante.

Te puede interesar: Trump aseguró que impeachment “disparó” su popularidad

Los republicanos querían acelerar el proceso para que el juicio político tuviera el menor impacto posible en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Pelosi declaró el miércoles que no tiene claro cuándo entregará formalmente las imputaciones a Trump y alegó que los republicanos no han ofrecido a la oposición garantías de que se llevará a cabo un juicio político justo en el Senado.

McConnell, que describió la situación actual de “punto muerto”, destacó que los republicanos no pueden hacer nada hasta que Pelosi les mande el documento con los cargos políticos.

“No podemos hacer nada hasta que la presidenta envíe los papeles para que todo el mundo pueda disfrutar de las vacaciones” de Navidad, dijo.

Por su parte, Pelosi insinuó el lunes que no va a tomar ninguna medida hasta que los republicanos expliquen cómo va a transcurrir el juicio político.

Exit mobile version