Más de 100 kilómetro separan a la ciudad de Reading, Pensilvania, de la gran urbe conocida como la Ciudad del Amor Cordial, Filadelfia, una metrópolis que cuenta con una porción importante de estadounidenses de origen puertorriqueño. Sin embargo Reading, que resalta en el segundo estado de la Unión como “la ciudad de los pretzels” es la que estrena desde esta semana un alcalde investido nacido en la “perla del Caribe”.
Se trata de un progresista que de manera histórica desplazó a un republicano. Eddie Morán aventajó por casi 5 mil votos a Lou Perugini y a principio de esta semana anunció los nombres de las personas que integrarán su equipo de trabajo.
Puedes leer: First Voto 2020 en Filadelfia es un programa juvenil para entender el sufragio
Criado entre las Antillas (Hatillo) y Brooklyn, Nueva York, se mudó a Reading en 2008. El debe ser una noticia más sonora en Filadelfia que en su propia ciudad a penas compuesta por 218 mil 705 almas de acuerdo al censo de 2011.
El alcalde electo, miembro actual de la Junta Escolar de Reading, dijo que su equipo de transición estará presidido por tres personas: el empresario Tim Profit; Frank Denbowski, asistente legislativo del representante estatal Tom Caltagirone; y su esposa, Ruth Errazuri-Morán.
El nombramiento de Profit para el equipo representa un enfoque bipartidista. El empresario es gerente general de Savage 61 Auto Dealerships y es un republicano registrado y residente de toda la vida del área de Reading.
Puedes leer: Legisladores republicanos se preparan en Pensilvania para defender el fracking
El liderazgo en Estados Unidos se está diversificando y Morán es una prueba de ello. Reemplazará al actual alcalde de la ciudad, Wally Scott.