El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció este jueves 9 de enero que su secretario interino, Chad Wolf, concluyó varias reuniones bilaterales con el gobierno de Honduras orientadas a finalizar los pasos para la implementación de un acuerdo que le permitiría al gobierno estadounidense enviar solicitantes de asilo de un tercer país a Honduras.
La reunión entre Wolf y el Jefe de Estado hondureño Juan Orlando Hernández, se realizó en la capital Tegucigalpa, según un comunicado del DHS, y estuvo centrada en cerrar acuerdos relacionados al flujo migratorio, combatir el crimen transnacional y promover la prosperidad de la nación centroamericana.
La implementación de dichos acuerdos comenzaría en las próximas semanas.
“Para crear una capacidad de asilo en Honduras de manera tersa y eficiente, planeamos implementar en fases lo que nos permitiría extender el programa gradualmente, mientras trabajamos en las circunstancias operacionales y dudas a menor escala, asegurándonos de que el sistema de asilo de Honduras no quede rebasado”, explicó Wolf quien elogió al gobierno hondureño por asumir una “responsabilidad humanitaria”.
El presidente @JuanOrlandoH recibió este jueves en al secretario de Seguridad Nacional interino de los #EstadosUnidos, Chad F. Wolf.
🇭🇳 🤝 🇺🇸 pic.twitter.com/to6XepkJkj
— Juan Orlando Volverá (@johvolvera) January 9, 2020
La antesala de estos intercambios se remonta a 2019 cuando Estados Unidos y Honduras firmaron los acuerdos de Cooperación de Asilo, Seguridad Fronteriza, el Programa de Intercambio de Datos Biométricos y el Programa de Trabajadores Agrícolas y No Agrícolas Temporales.
El funcionario estadounidense refirió que dichos convenios “también cumplen con un propósito de seguridad” y añadió que “con acceso a protección en Honduras y en toda la región, menos personas emprenderán el peligroso viaje hacia Estados Unidos”.
El encuentro entre Wolf y Hernández se realizó en momentos en los que Estados Unidos expande sus planes para enviar a solicitantes de asilo a países de Centroamérica.
Washington ha firmado acuerdos bilaterales con los gobiernos del llamado “Triángulo Norte” conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que le permiten enviar a solicitantes de asilo de terceros países.
En noviembre del año pasado Estados Unidos emprendió el envío de hondureños y salvadoreños a Guatemala como parte del acuerdo y con el argumento de que los migrantes debían solicitar asilo en el primer país seguro al que ingresaran.
Esta semana Washington confirmó sus planes de comenzar a enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala mientras que el presidente guatemalteco saliente, Jimmy Morales, negó el pasado miércoles 8 de enero que su gobierno haya accedido a recibir a migrantes mexicanos.
Como retribución, Estados Unidos accedió a invertir en el desarrollo económico de la región, circunstancia que Wolf resaltó en la reunión del jueves.
“Mientras ustedes siguen haciendo más por tener fronteras más seguras, desmantelar a las pandillas y cárteles e implementar nuestro acuerdo de asilo, el gobierno de Estados Unidos seguirá invirtiendo en el crecimiento económico de Honduras”, aseguró.
Los contrarios a los citados acuerdos señalan que los países del Triángulo del Norte son los más peligrosos del mundo, y han sido el punto de origen de la mayoría de los miles de migrantes que han llegado a la frontera con Estados Unidos en los últimos años.
Dicen que tan solo el año pasado, Honduras recibió a más de cien mil de sus ciudadanos que fueron deportados por Estados Unidos según datos del gobierno.
Los acuerdos tienen como objetivo disuadir a los migrantes de viajar a la frontera sur estadounidense. Se estima que Estados Unidos comenzará a enviar solicitantes de asilo a Honduras a finales de enero.