Estados Unidos está muy cerca de aprobar la vacuna contra la COVID-19 en los próximos días, una acción que daría un golpe a la pandemia que ha tocado tan duro al país.
Un comité de expertos independientes de Estados Unidos recomendó a la Agencia de los medicamentos del país, la FDA, que dé su luz verde a la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech.
Esto podría significar un inicio de la vacunación desde la próxima semana. La aprobación parece casi segura, sobre todo después de que la revista New England Journal of Medicine validara los resultados de eficacia y de seguridad de la vacuna.
Con más de 292.000 muertos por la pandemia, Estados Unidos no tiene tiempo que perder, aprobar la vacuna podría salvar a millones.
Puedes leer: Expertos debaten validez de la vacuna de Pfizer contra COVID-19
Actualmente, las restricciones de movimiento y las medidas de higiene son el principal escudo frete al virus. Por ello, las vacunas son la ansiada solución para detener esta pandemia que ya ha matado al menos a 1,5 millones de personas y contagiado a más de 69 millones desde que surgió en China hace un año en diciembre pasado.
Con el voto a favor del panel de expertos, la aprobación de la FDA podría llegar en cualquier momento. De los 22 miembros, 17 votaron a favor, 4 en contra y 1 se abstuvo.
Así, Estados Unidos se convertiría en el cuarto país en aprobar la vacuna de esa farmacéutica, tras las del Reino Unido, Canadá y Bahréin, también en los últimos días.
El Gobierno ultimaba el jueves los preparativos para su distribución, ya que planea entregar por todo el país 3 millones de las primeras dosis 48 horas después de la aprobación de emergencia.
El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución, dijo en una rueda de prensa telefónica el miércoles que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda.