El gobernador Phil Murphy lideró una coalición bipartidista de siete estados para solicitar formalmente a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que inicie un monitoreo a nivel nacional de los microplásticos presentes en los suministros de agua potable.
El objetivo central de la petición es lograr una comprensión más clara y exhaustiva de la incidencia de esta contaminación en el agua que consume la población.
Acompañando al gobernador Murphy en la firma estuvieron los gobernadores Matt Meyer (Delaware), JB Pritzker (Illinois), Wes Moore (Maryland), Tony Evers (Wisconsin), Gretchen Whitmer (Michigan) y Ned Lamont (Connecticut).
“New Jersey se enorgullece de liderar a otros seis estados a la vanguardia de un problema emergente de salud pública y ambiental que nos afecta a todos”, declaró Murphy. “Merecemos comprender mejor el potencial de contaminación por microplásticos en nuestra agua potable. Agradecemos la colaboración del Departamento de Protección Ambiental y el equipo ambiental de la División de Derecho del Departamento de Derecho y Seguridad Pública para ayudar a New Jersey a liderar este esfuerzo multiestatal”.
Puedes leer: New Jersey tiene una iniciativa para abordar la salud integral
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son diminutas partículas de plástico, generalmente de menos de cinco milímetros, que resultan de la degradación de productos plásticos más grandes o que se fabrican en ese tamaño para uso industrial (como en cosméticos). Su tamaño microscópico les permite infiltrarse en el medio ambiente, incluyendo océanos, suelos y, de manera creciente, los suministros de agua dulce.
Petición a la EPA
La solicitud, dirigida al administrador de la EPA, Lee Zeldin, pidió específicamente que la agencia incluya los microplásticos en la próxima revisión de su Regla de Monitoreo de Contaminantes No Regulados (UCMR-6), prevista para 2027.
La inclusión de un nuevo contaminante en la lista de la UCMR es considerada un primer paso esencial. Este monitoreo preliminar es, habitualmente, el mecanismo que utiliza la EPA para evaluar si la presencia de una sustancia, en este caso los microplásticos, justifica o no la necesidad de establecer un futuro estándar regulatorio de agua potable obligatorio a nivel federal.
“La contaminación por microplásticos está generalizada en todo el país y el mundo, y nuestra comprensión de las posibles consecuencias para la salud pública está aumentando rápidamente, especialmente para los niños”, mencionó por su parte, el Comisionado de Protección Ambiental de New Jersey, Shawn M. LaTourette. “La recopilación de datos de monitoreo de microplásticos en los suministros de agua potable del país es un primer paso fundamental para desarrollar estrategias y estándares que protegerán mejor la salud de todos los estadounidenses”.
Los riesgos potenciales que los microplásticos representan para la salud humana aún están siendo investigados. Una investigación publicada en la National Library of Medicine (NIH), afirmó que “la bioacumulación de plásticos en el cuerpo humano puede potencialmente conducir a una variedad de problemas de salud, incluyendo trastornos respiratorios como cáncer de pulmón, asma y neumonitis por hipersensibilidad, síntomas neurológicos como fatiga y mareos, enfermedad inflamatoria intestinal e incluso alteraciones en la microbiota intestinal”.

































Noticias Newswire








