El gobierno español de Pedro Sánchez, si se mantiene en La Moncloa tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, se propone exhumar 25 mil cuerpos de víctimas de la dictadura de Francisco Franco.
Los impulsores de la tarea admiten que quizás solo sería posible identificar a entre 5 mil y 7 mil personas de entre los 25 mil cuerpos, según figura en los informes encargados por el gobierno.
La labor estaría dirigida por un Consejo General de Memoria Histórica, en la que intervendrían por lo menos 50 expertos y se extendería durante al menos cinco años.
Con cerca de 100 mil civiles republicanos enterrados en fosas comunes, España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más desaparecidos.
La mayoría de los cuerpos están enterrados, según el estudio dirigido por el forense Francisco Etxeberria, en “lugares clandestinos, fosas comunes en cunetas, descampados, montes, pozos, minas y simas”.
La represión fue “generalizada en toda la geografía española, alcanzando a la población civil de ambos sexos y de todas las edades”, añadió Etxeberria.
Te puede interesar:Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España
Además, 80 años después del final de la guerra civil (1936-1939) “no existen hasta la actualidad, investigaciones oficiales al respecto y que acrediten o validen dichos resultados”.
Desde el año 2000, asociaciones de memoria histórica han llevado a cabo exhumaciones en todo el país “interviniendo en 740 fosas comunes y recuperando más de nueve mil esqueletos”, según consta en el estudio.
El informe estima que “con una intervención oficial del Estado podrían recuperarse unos 20 mil a 25 mil individuos y de ellos quizás sea posible identificar entre 5 mil y 7 mil personas”.
Según la agencia ANSA, los expertos advierten del alto grado de deterioro de los enterramientos y las dificultades para localizar las fosas ante la ausencia de un mapa actualizado a nivel nacional.
Los mapas que existen actualmente han sido realizados por los gobiernos regionales o por organizaciones privadas. Naciones Unidas reclamó a España “una base de datos central para promover la transparencia, la precisión y la certeza sobre las personas desaparecidas. Se necesita disponer de datos individuales y estadísticos, en particular con el objetivo de aclarar y distinguir entre víctimas de ejecuciones y desapariciones forzadas”.