El Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió a un funcionario para investigar la denuncia formulada este viernes por Bolivia contra la Embajada española en ese país suramericano, por cometer “atropellos” a su soberanía, a causa de un incidente con la Policía boliviana que custodia una sede diplomática de México en La Paz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha asegurado que abrirá una investigación en relación con estos hechos ocurridos durante la visita de la encargada de Negocios «ad interim» de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
A través de un comunicado enviado a la agencia de noticias EFE, el referido Ministerio confirmó este sábado 28 de diciembre que Exteriores acordó abrir una investigación en relación a los citados hechos que se produjeron durante la visita de la Encargada de Negocios “ad interim” de España a la Embajadora de México en Bolivia.
La reacción de España se produjo luego de la nota de protesta que anunció la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por un incidente que asegura fue provocado por funcionarios de la Embajada española que acudieron acompañados de “encapuchados” y “presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
Te puede interesar:Justicia boliviana ordena detener a Evo Morales por sedición y terrorismo
La residencia de la diplomática azteca se cree que alberga a por lo menos diez personas asiladas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia por distintos delitos como terrorismo; entre ellas se encuentran varios exministros del ex presidente Evo Morales.
Por su parte el Gobierno de México denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país centroamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.