La enfermedad de Chagas es, muchas veces, asintomática, por eso solo se diagnostica el 10% de los casos y se estima que hay al menos, siete millones de afectados.
Por ejemplo, en Latinoamérica cada año se registran 30 nuevos casos y 10 muertes, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más impresionante de todo es que puede curarse si se detecta a tiempo, pero si al contrario, su diagnóstico es tardío, se desarrollar complicaciones irreversible en el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso.
«El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas», destacó Jarbas Barbosa, director de la OPS. «Hago un llamado a gobiernos, personal de salud y trabajadores comunitarios a realizar esfuerzos adicionales y concentrar su atención en las poblaciones más vulnerables; y así trabajar juntos para que pronto, el Chagas sea una enfermedad eliminada como problema de salud pública».
Herve Verhoosel, responsable de comunicación de Unitaid, expuso que, en América Latina, la enfermedad es endémica en 21 naciones. Es también la primera causa de muerte por un parásito, por delante de la malaria. Esta afección se había observado en zonas rurales en un principio, pero ahora también se ha trasladado a entornos urbanos en 44 países en varios continentes.
«Hasta 75 millones de personas viven en zonas expuestas, lo que las expone al riesgo de infección. Las tasas de detección suelen ser muy bajas en muchos países. Sólo el10% de las personas que viven con la enfermedad reciben un diagnóstico y el 1% recibe un tratamiento eficaz», añadió Verhoosel.
Puedes leer: Las lentes que frenan la miopía, una esperanza ante la explosión de esa patología
Unitaid es una agencia de salud global comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de manera más rápida, económica y efectiva en países de ingresos bajos y medianos.
¿Qué es y cómo se trasmite?
Es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi. «Este parásito se encuentra en las heces del insecto triatomino (reduviid). Este insecto también se conoce como el “insecto de los besos”. La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, el hogar principal del insecto triatomino. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos», aseguró la Clínica Mayo.
Se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto, estos se pueden infectar con el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado.
Los insectos triatominos viven principalmente en chozas de barro, paja o adobe, se ocultan en grietas en las paredes o en el techo durante el día y salen por la noche, generalmente para alimentarse de las personas que están durmiendo.
Los insectos infectados defecan después de alimentarse y dejan parásitos de T. cruzi en la piel. Los parásitos pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la boca, un corte o una raspadura, o la herida de la picadura del insecto, o solo con rascarse.
Cuando la enfermedad se complica, surgen problemas graves como insuficiencia cardíaca, el corazón se vuelve tan débil o rígido que no puede bombear suficiente sangre; agrandamiento del esófago (megaesófago); agrandamiento del colon (megacolon), causa dolor de estómago, hinchazón y mucho estreñimiento.