Un brote de una enfermedad mortal transmitida por garrapatas entre las personas que han estado recientemente en Baja California, en México, ha generado alerta en los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.
Ante la preocupación, los CDC lanzaron un aviso de alerta de salud. En este detallaron que tres de cada cinco pacientes han muerto por infección con la Rocky Mountain Spotted Fever (RMSF) o fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, al tiempo que se destacó que todos han sido tratados en hospitales del sur de California.
Los CDC agregaron en el aviso que los cinco pacientes, cuatro de ellos menores de 18 años, tres estadounidenses y dos mexicanos; habían viajado a la ciudad de Tecate, en Baja California, dentro de las dos semanas posteriores a su enfermedad. Los casos se han producido desde finales de julio.
La RMSF también conocida como Rickettsia o fiebre manchada, es propagada por las garrapatas marrones de los perros y puede ser letal en tan solo días, incluso la mayoría fallece dentro de los ocho días después a la aparición de la enfermedad, a menos de que la persona infectada sea tratada a tiempo con el antibiótico doxiciclina.
Los CDC instaron a los médicos a que los pacientes sospechosos de la RMSF comiencen a tomar doxiciclina lo antes posible, especialmente si una persona desarrolla síntomas tempranos y ha viajado recientemente al norte de México.

Los centros fueron enfáticos en el aviso de salud al especificar que los tratamientos tempranos salvan vidas. “Si se sospecha de RMSF, inicie el tratamiento con doxiciclina de inmediato. No retrase el tratamiento hasta que se confirme el laboratorio”.
Los CDC comparten los síntomas
Según los CDC, los síntomas de la RMSF pueden ser relativamente leves e inespecíficos durante los primeros cuatro días de la enfermedad, pero pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, falta de apetito, dolor abdominal, dolor muscular, sarpullido e hinchazón alrededor de los ojos y el dorso de las manos.
Si la enfermedad no se trata, puede progresar rápidamente a daño cerebral, insuficiencia orgánica, problemas respiratorios y coma. La infección puede afectar los pulmones, el corazón, los riñones y el sistema nervioso.
Los niños son los más vulnerables
Los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos destacaron que los niños tienen cinco veces más probabilidades que los adultos de morir a causa de la infección.
Lee también:Programas ponen medicamentos sin usar en manos de pacientes que los necesitan
La RMSF ocurre regularmente en el norte de México y partes del suroeste de Estados Unidos. Los estados fronterizos mexicanos donde la RMSF es endémica incluyen Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Las CDC recomendaron a las personas que viajan a esas regiones que deben protegerse contra las picaduras de garrapatas usando ropa protectora, tratando a su perro contra las garrapatas y usando repelente de insectos.
También invitaron a las personas a realizarse controles exhaustivos de garrapatas a sí mismos y a sus hijos después de cualquier actividad al aire libre o cuando estén cerca de perros con estos parásitos que se alimentan de la sangre de su víctima y pueden transmitir enfermedades como la RMSF.