Miembros del personal de aduana del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila de Filipinas encontraron más de 1.500 tortugas exóticas vivas, envueltas en cinta adhesiva, y empacadas en maletas.
Los animales que tienen un valor total de 4,5 millones de pesos filipinos (87.000 dólares), probablemente eran transportados para venderse, comentó la agencia de aduanas del país en una publicación de Facebook.
Las tortugas fueron trasladadas en un vuelo desde Hong Kong y fueron encontradas en el interior de cuatro maletas no reclamadas en el aeropuerto internacional filipino.
Tres de las especies descubiertas, la tortuga estrellada, la tortuga de patas rojas y la tortuga de espolones africana, están clasificadas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo con frecuencia se venden como parte del comercio ilegal de mascotas exóticas.
La cuarta especie, la tortuga de orejas rojas, se mantiene comúnmente como una mascota en todo el mundo.
En Hong Kong existe un mercado negro lucrativo para las tortugas raras, donde los cazadores furtivos frecuentemente ponen trampas para los animales a pesar de que todas las tortugas salvajes están protegidas por la ley.
El gobierno de Hong Kong dice que cualquier persona que posea una especie en peligro de extinción enfrenta una multa máxima de 10 millones de dólares de Hong Kong (1,3 millones de dólares américanos) y 10 años de cárcel, y Filipinas tiene leyes similares.
“El pasajero puede haber sido informado de la vigilancia que tiene la Oficina de Aduanas contra el comercio ilegal de vida silvestre y sus sanciones”, dijo la agencia filipina de la Oficina de Aduanas, al explicar por qué el equipaje habría sido abandonado.
La agencia dijo que el año pasado incautó un total de 560 especies exóticas diferentes que fueron empacadas en paquetes, equipaje y envíos. Eso incluye 250 geckos, 254 serpientes de coral y otros reptiles.
“A principios de este año, 63 iguanas, camaleones y dragones barbudos también fueron interceptados a través de los esfuerzos de los vigilantes y agentes de Aduanas”, agregó la agencia.