La empresa de publicidad Publicis Health pagará 350 millones de dólares a los estados estadounidenses por su papel en la crisis de los opioides, que provocó cientos de miles de muertes desde 1999, informó la fiscalía de New York.
Es la primera agencia de publicidad en alcanzar un acuerdo con la justicia por su rol en esta crisis sanitaria, según un comunicado de la fiscal general de New York, Letitia James.
Publicis Health, filial del gigante francés de la publicidad Publicis, trabajó con el laboratorio Purdue Pharma entre 2010 y 2019 para promocionar OxyContin y otros medicamentos, de acuerdo con la fiscalía.
“Durante una década, Publicis ayudó a los fabricantes de opioides como Purdue Pharma a convencer a los médicos a recetar opioides en exceso, alimentando directamente la crisis de estas drogas y causando la devastación de comunidades en todo el país”, afirmó James.
Publicis Health creó folletos de publicidad promoviendo OxyContin como un medicamento “seguro y del que es imposible abusar”, entre otras estrategias de marketing “agresivas”, según el comunicado.
Puedes leer: Estados utilizan dinero de Medicaid para combatir la violencia con armas de fuego
La empresa afirmó en un comunicado que las actividades en cuestión fueron realizadas por la agencia Rosetta, adquirida en 2011 y que cerró hace diez años.
“Este acuerdo nos permite cerrar tres años de discusión”, añadió Publicis Health, reafirmando sin embargo que no representa un reconocimiento de falta ni de responsabilidad.
“Nos defenderemos, si es necesario, contra todo litigio que no quede resuelto por este acuerdo”, afirmó.
La agencia aseguró asimismo que el trabajo realizado por Rosetta “en nombre de empresas farmacéuticas y comprendido en este acuerdo siempre estuvo perfectamente de acuerdo con la ley”.
Todos los estados y varios territorios de Estados Unidos recibirán una parte de la suma fijada en el acuerdo. California (oeste) recibirá el monto mayor, de 34 millones de dólares, según la decisión a la que la AFP tuvo acceso.
Desde 1999, más de 800.000 personas murieron por sobredosis de algún opioide, incluyendo drogas ilegales o legalmente prescriptas, según el Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Por: AFP