De acuerdo a la Federación Nacional de Empleados Federales de los Estados Unidos (NFFE por sus siglas en inglés), la pasividad del Ejecutivo en términos de la afectación que sufren por el cierre parcial del Gobierno causa molestias que se reflejan en un segmento asalariado que vive solo de la paga.
Desde el 22 de diciembre cuando entre el legislativo y el Ejecutivo no hubo acuerdo presupuestario para un nuevo año lectivo, la intranquilidad se ha sembrado en el seno de al menos 800 mil familias estadounidenses que están en vilo por una disputa entre “poderes”.
De acuerdo a Randy Erwin, presidente de NFFE, la actitud de Trump durante esta primera semana de cierre del Gobierno no ha gustado al gremio que ha criticado la pasividad del Ejecutivo estadounidense para resolver esta situación.
“La gente de nuestra federación son personas que trabajan para el pueblo estadounidense, no para la Casa Blanca. Conozco muchos casos de familias afectadas por esta situación: sus ingresos han sido suspendidos”, argumentó Erwin en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.
Te puede interesar:Encuesta: 57% prefiere que Trump ceda con el muro y siga activo el gobierno
Erwin ejemplificó el sufrimiento de los trabajadores públicos con el caso de uno de sus compañeros, que tuvo que devolver regalos de Navidad que ya había envuelto a los establecimientos donde los había adquirido.
Una carta antipática
Tras padecer lo que algunos empleados públicos del gobierno calificaron en las redes como una triste Navidad, ahora se siente “burlados” por una “carta modelo” que la administración Trump ha puesto a la disposición de la fuerza laboral pública.
Hasta ahora, se puede decir, es el único gesto con los trabajadores federales que ha tenido el Ejecutivo.
Al inicio de la semana que recién fenece, la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) del Gobierno envió cartas a sus empleados para que puedan justificar sus impagos de créditos, hipotecas o alquileres que puedan surgir por culpa del cierre parcial de la Administración.
La agencia gubernamental proporcionó una misiva de muestra a los trabajadores afectados para que puedan comunicarse con las entidades que esperan un pago regular y explicarles que no pueden hacerse cargo hasta que no cobren su nómina.
La carta que ha despertado cierta antipatía entre los trabajadores públicos, ha sido redactada de la siguiente manera: “Soy un empleado federal que recientemente ha estado suspendido debido a la falta de fondos de mi agencia. Debido a esto, mis ingresos han sido ampliamente reducidos y no puedo pagar el costo total de mis pagos mensuales, junto con otros gastos”, se puede leer al inicio de la carta de muestra.
Lejos de conformarse, decenas de trabajadores se burlaron de esta iniciativa de la Administración y pidieron soluciones reales.
“A ver, agradezco esta guía, pero creo que mis ingresos han sido más que ‘ampliamente reducidos’: han sido eliminados. No deberíamos tener que estar haciendo esto…”, dijo en Twitter Chad Davis-Montgomery, un empleado federal con residencia en San Francisco, California.
Según datos aportados por Indeed.com, uno de los motores de búsqueda de empleo más activos desde 2004, los trabajadores públicos en EE.UU. cobran entre 13,44 y 40,10 dólares la hora. El cierre de la Administración se prolongará previsiblemente hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, tienen previsto asumir el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por Trump.