Emine Emanet y su esposo, Celal Emanet, propietarios de un popular restaurante de New Jersey, fueron detenidos recientemente por agentes del U.S Immigration and Customs Enforcemente (ICE), debido a su estatus migratorio pendiente.
ICE se pronunció ante el caso, y aseguró que la pareja permanecía en el país de forma ilegal. “El Título 8 del Código de los Estados Unidos permite a la agencia investigar y hacer cumplir las leyes de inmigración, en particular en casos en que las violaciones de la ley de inmigración se cruzan con la seguridad nacional, la seguridad pública y el crimen transnacional”.
Según detalló ICE en un comunicado difundido por NBC News, “a los Emanet se les notificó una citación para que comparecieran ante un juez de inmigración y se les iniciara un proceso de deportación”.
Emine y Celal son dos ciudadanos turcos, propietarios del restaurante Jersey Kebab, en Haddon Township, lugar donde fueron arrestados recientemente por los funcionarios.
El hombre fue liberado con un monitor de tobillo, mientras que la mujer permanece bajo custodia en un centro de detención de ICE en el norte de New Jersey.
La ciudad de Camden precisó que la pareja se mudó a Estados Unidos desde Turquía en 2008 con una visa R1, y según funcionarios del condado de Camden, Celal solicitó una tarjeta verde antes de que la visa expirara.
Lee también:“El sueño americano murió”: La migración inversa desatada por Trump
La solicitud de Emanet fue rechazada tres veces, y desde entonces la pareja había estado en el limbo desde 2016.
Ante el caso que conmocionó a New Jersey, la Junta de Comisionados, los alcaldes de Haddown Township, Haddonfield y Collingswood, así como residentes y líderes locales, se unieron para rechazar el arresto.
Para el director de la comisión, Louis Cappelli Jr, este incidente es terrible y un ejemplo lamentable de lo quebrado que está el sistema de inmigración en nuestro país”.
“Esta pareja trabaja duro todos los días para mantener a sus cuatro hijos y nietos y alimentar a la comunidad. Se han quedado sin opciones en lo que respecta a su estatus migratorio y ser arrestados por algo sobre lo que no tienen control es inaceptable”
La Junta de Comisionados y el condado de Camden se han unido para apoyar a la familia Emanet y repudiar un hecho tan lamentable como este en la comunidad.