Emily Mello fue designada como nueva directora ejecutiva de Mural Arts Philadelphia, la organización reconocida por impulsar uno de los programas de arte público más importantes de Estados Unidos. Su llegada marca el comienzo de una nueva etapa para la institución, tras el liderazgo de su fundadora, Jane Golden, quien convirtió los murales en una herramienta de expresión cultural, participación social y transformación urbana.
Educadora, curadora y estratega cultural, Mello cuenta con más de dos décadas de experiencia en la conducción de instituciones artísticas, el desarrollo de programas educativos y la construcción de alianzas comunitarias.
A lo largo de su carrera, ha promovido iniciativas que conectan el arte contemporáneo con temas de justicia social, inclusión y acceso a la cultura, una perspectiva que será central en su nuevo desafío en Philadelphia.
Su designación fue el resultado de una búsqueda nacional encabezada por la Junta Directiva de Philadelphia Mural Arts Advocates, la organización sin fines de lucro que respalda a Mural Arts Philadelphia. El proceso buscó identificar a una líder con visión estratégica, capacidad de colaboración y experiencia para acompañar el crecimiento de la institución y ampliar su impacto en las comunidades de la ciudad.
Una trayectoria marcada por el arte y la participación social
Entre 2023 y 2025, Mello se desempeñó como directora sénior de Aprendizaje y Programas Públicos Mayer en el Museum of Contemporary Art Chicago. Aquí dirigió un equipo amplio, supervisó una cartera diversa de iniciativas y revitalizó programas públicos, que alcanzaron por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus la asistencia completa.
Previamente, entre 2022 y 2023, trabajó como directora de Planificación de la Fundación y Proyectos Especiales para la artista Simone Leigh. En ese puesto, participó en la organización de Loophole of Retreat: Venice, un encuentro de tres días realizado en 2022 durante la participación de Leigh en el Pabellón de Estados Unidos de la 59 Bienal de Venecia. La iniciativa reunió a más de 700 asistentes y 70 ponentes.
Su experiencia también incluye siete años en el New Museum of Contemporary Art de New York, donde fue directora asociada sénior de Educación entre 2015 y 2022. Durante ese período impulsó la Residencia y Exposición de Arte y Justicia Social, una plataforma que combinó instalaciones por encargo, publicaciones y actividades públicas. Entre los artistas participantes estuvieron Simone Leigh, Paul Ramírez Jonas, Kameelah Janan Rasheed, The Black School y Ensayos.
Lee también:IBX amplía sus opciones de Medicare Advantage 2027 con HMO Keystone 65 Assured
En el New Museum, además, amplió los programas comunitarios para jóvenes y adultos, con especial atención a la justicia restaurativa. Entre sus iniciativas destacó el Proyecto Reset, desarrollado junto con el Center for Justice Innovation y la Fiscalía del Distrito de Manhattan, que utilizó el arte como alternativa de derivación antes de la comparecencia judicial.
Entre 2011 y 2015, como subdirectora de Educación y Programas Públicos del Pérez Art Museum Miami, Mello contribuyó a definir la estrategia de participación de la institución durante una importante campaña de recaudación de fondos y su traslado a un nuevo edificio.
Al frente de Mural Arts Philadelphia, Mello trabajará con artistas, residentes, organizaciones comunitarias, socios cívicos, financiadores y equipos internos para dar continuidad a una misión que entiende el arte público participativo como motor de cambio, conexión y fortalecimiento comunitario.






































Noticias Newswire








