El estreno de «Emilia Pérez» recibió una ovación de pie de nueve minutos en el Festival de Cannes, y lo siguiente fue el reconocimiento de la crítica.
La película protagonizada por el venezolano Édgar Ramírez y Selena Gómez tuvo su proyección como parte de la sección oficial del festival en el Grand Théâtre Lumière. El filme, dirigido por Jacques Audiard, sigue la historia de Rita, una abogada de un gran bufete en México que recibe la tarea de ayudar a convertirse en mujer a un líder de un cártel mexicano.
«Audiard sorprende en Cannes (…) una historia de redención a través de lo ‘trans’, derrocha electricidad y osadía y descubre a la actriz española Karla Sofía Gascón», afirmó Elsa Fernández-Santos del diario El País.
«Emilia Pérez es ambiciosa y magnífica hasta lo insultante; abarca el musical, el melodrama, la intriga, el thriller y trata un asunto tan complejo como el de la transexualidad desde perspectivas insólitas», aseguró por su parte, Oti Rodríguez Marchante del diario ABC.
Puedes leer: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”
Un reto en español
«Nos enamoramos de ‘Emilia Pérez’», dijeron la cantante francesa Camille y su pareja, el compositor Clément Ducol, sobre el filme musical del director Jacques Audiard, la historia de un narco mexicano que quiere cambiar de sexo.
La película fue rodada en español y está protagonizada por la actriz española trans Karla Sofía Gascón de 52 años y también incluye a Zoe Saldana. La historia de «Emilia Pérez» ocurre en México, pero fue filmada en Francia, mayoritariamente en unos estudios en las afueras de París.
Es un musical en toda regla, con espectaculares números de baile y numerosas canciones integradas en la narración. La banda sonora incluye múltiples estilos, desde la electrónica hasta melodías más clásicas, folclore y mariachis.
El reto de crear la música para este proyecto monumental era máximo para esta pareja de músicos que nunca ha estado en México.
«Me encantan los idiomas. Había hecho español en la escuela y esta oportunidad de cantar y escribir en español, para mí que canto en francés y en español, me puso muy contenta», explica Camille a la AFP.
Pero querían evitar crear una mala versión del idioma y de la rica música mexicana.
La historia valiente
Karla Sofía Gascón rindió a su mujer y su hija, que la apoyaron en sus esfuerzos. «Es sorprendente ver esta cuestión tratada por cineastas confirmados, a menudo ‘cis’ [cisgénero, personas que se identifican con el género asignado al nacer] fuera de la esfera LGTB», menciono el presidente de la Queer Palm en Cannes, Franck Finance-Madureira, dedicada a esta comunidad. «Pero es LA cuestión emergente del combate LGTB desde hace una década y ya era hora que hubiera personajes protagonistas trans en las películas, como en ‘Emilia Pérez’».
«He tenido una vida un poco extraña. Y me quedaban cositas por hacer. Y una de estas es esto, estar aquí. Para mi es un sueño trabajar con esta gente, pero con 52 años ya no me mueven los éxitos ni los fracasos. He hecho cosas buenas y malas, como todos los seres humanos. Y esto que me está pasando es una consecuencia de hacer las cosas bien, de hacer las cosas con amor. Creo que es muy bonito ser un ejemplo. Un ejemplo de que los sueños se cumplen», aseguró Karla Sofía Gascón en una entrevista.
Con información de AFP