Ellyn Jo Waller, doctora en educación y servidora de Dios, es una ciudadana ejemplar que hace vida en Filadelfia. Conocida en su entorno como “La primera dama”, es la pareja en matrimonio y ministerio del reverendo Alyn E. Waller, pastor principal de la Iglesia Bautista Enon Tabernacle, que tiene dos sedes en Philly.
Nacida y criada en Queens, Nueva York, por sus venas corre sangre barbadense, ya que la familia de su padre llegó a Estados Unidos procedente de Barbados en los años 20 del siglo pasado. La familia de su madre es de Charleston, Carolina del Sur. Tiene una hermana mayor y un hermano menor que vive en NY.
Creció en una familia muy unida, muy conectada y cariñosa entre sí. Mientras vivían en Queens, la mayor parte de su familia residía en Brooklyn. Todo su crecimiento transcurrió entre la familia, la iglesia y el vecindario donde habitaba.
Fue a la Universidad de Ohio, donde conoció a su esposo. Se graduó en 1987 y contrajo matrimonio con el reverendo Alyn Waller en 1989. Después de casarse, se mudaron a Lowell, Kentucky y luego a Pittsburgh, en el valle de Monongahela. De allí dieron el salto a Filadelfia hace 28 años.
Ellyn Jo Waller ha dedicado su vida a la educación, al empoderamiento de las mujeres y a la lucha contra la trata de personas en el ámbito nacional e internacional. De esto habló en entrevista exclusiva para El Sol Latino.
Waller y la trata de personas
Su interés por el problema de la trata de personas proviene inicialmente del ejemplo de sus padres, que siempre ayudaban a la gente. “Si alguien necesita ayuda, simplemente haces lo que tienes que hacer para que funcione. Entonces, crecer así me inculcó el deseo de ayudar a los demás”, dijo la ministra.

Por otro lado, su iglesia en algún momento formó parte de la Convención de Misión Extranjera, que ahora es conocida como la Convención de Misión Extranjera Lott Carey. “Entonces, en ese momento, el secretario ejecutivo, que era un amigo, nos pidió a mí y a otros pastores que hiciéramos una investigación sobre el tema del tráfico de personas”, dijo Waller. “Había estado en Ámsterdam (Países Bajos) en una reunión y surgió el tema. Entonces nos pidió que investiguemos un poco y en ese momento yo estaba en mi programa de doctorado”.
Pero lo interesante para Waller fue cuando se dio cuenta de las disparidades que existen en el mundo.
“Me resultó interesante saber que cuando pensamos en el ‘supuesto pequeño número’ de todas las personas negras, estamos representados de manera desproporcionada en todo este asunto de la trata de personas”, lamentó.
En medio de su investigación en 2005, encontró una organización llamada Shared Hope International, dirigida por la excongresista republicana Linda Smith, del estado de Washington.
“Ella dijo que recibía estas llamadas de personas que dicen que sus hijos están retenidos en jaulas en todo el mundo, e inicialmente fue como ‘¿de qué está hablando esta gente?’. Luego dijo que las llamadas simplemente no se detenían y que no podía descansar con eso. Entonces, Smith comenzó a hacer su propia investigación”, contó Waller.
Posteriormente, Waller descubrió que Shared Hope International organizaba un evento en Washington D.C. llamado Sharing the Whole Weekend, en el que personas provenientes de distintas partes, entre ellas Sudáfrica, contaban sus historias, terribles experiencias. A partir de ese momento, luchar contra la trata de personas se convirtió en su misión de vida.
Esa misión la ha llevado a viajar a Europa y a Sudáfrica para conocer más de cerca la realidad de las víctimas de este flagelo, cómo son embaucadas y las cosas que tienen que hacer a diario para sobrevivir.
Te puede interesar: Dish It Up: Una oportunidad para decirle “no más” al abuso
Enon Tabernacle Baptist Church
La iglesia bautista Enon Tabernacle cuenta con alrededor de 12 mil feligreses, y tiene sedes en la 230 West Coulter Street (campus oeste) y en la 2800 West Cheltenham Avenue (campus este), ambas en la ciudad.
Sirven en el ministerio a través de comunidades. Ellos creen que el pueblo de Dios se hace más profundo a través de la Iluminación (discipulado), más cálido a través de la Preservación (Compañerismo), más amplio/más grande en la Comisión (Misiones y Evangelismo), y más fuerte a través de la Exaltación (Adoración).
La sede de West Coulter Street tiene culto los domingos a partir de las 6:45 a. m., mientras que la de West Cheltenham Avenue inicia a las 9:45 a. m.
Para mayor información, puede ingresar a su sitio web enontab.org.

Prevención de la trata de personas
Waller aprovechó la oportunidad para darle un consejo a los habitantes de los vecindarios, así como a la gente joven cuando perciban que algo a su alrededor no anda bien debido a que podrían -sin saberlo- ser testigos pasivos de actividades delictivas relacionadas con la trata de personas, como la prostitución o la venta de drogas.
“(Debemos) lograr que nuestras comunidades se vean entre sí, presten atención y vean lo que está pasando a su alrededor. (Debemos) empoderar a nuestros jóvenes para que sean reflexivos, ayudar a los niños a comprender (oír) sus instintos cuando algo anda mal”, dijo la ministra de la iglesia bautista Enon Tabernacle. “Cuando ves algo que crees que no se ve bien, no tienes que estar cien por ciento en lo cierto, pero comienza a ser consciente, a mirar a tu alrededor. Hay que devolverle a la gente ese poder”, insistió.
El compromiso de Ellyn Jo Waller con la erradicación de la trata de personas se evidencia con el liderazgo que lleva a cabo en el Ministerio contra la Trata de Personas She’s My Sister de su iglesia.
Este ministerio organiza eventos anuales de concientización sobre la problemática de la trata de personas, que benefician el trabajo del programa New Day to Stop Trafficking del Greater Philadelphia Salvation Army y Hannah’s House, LLC en Glassboro, Nueva Jersey. Waller es miembro del Capítulo de Filadelfia de Links, Incorporated y se desempeñó como presidenta nacional de Trata de Personas de esta organización entre 2015 y 2018.
Te puede interesar:
Venezolano Emilio Buitrago es electo como delegado del Partido Demócrata