Las mesas de votación abrieron este domingo en Colombia para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Más de 41,4 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República para el periodo constitucional 2026-2030, quien asumirá el cargo de manera oficial en agosto.
La jornada electoral se desarrolla bajo el sistema de mayoría simple, luego de que en la primera vuelta del pasado 31 de mayo ninguno de los aspirantes superara el umbral del 50% más uno de los votos válidos. Las urnas, operativas desde las 8:00 a.m. hora local, cerrarán a las 4:00 p.m., momento en el que comenzará el preconteo oficial de la Registraduría Nacional.
Un total de 41.421.973 ciudadanos conforman el censo electoral oficial para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales. De esta cifra global, 40.007.312 personas corresponden a los potenciales votantes dentro del territorio nacional, segmento integrado por 20.521.149 mujeres y 19.486.163 hombres.
Dos modelos de país en juego
Las encuestas prevén un desenlace reñido, aunque sitúan como favorito a Abelardo de la Espriella, abogado de 47 años y líder del movimiento Defensores de la Patria. De la Espriella llega a este balotaje tras imponerse en la primera ronda con 10,3 millones de sufragios (43,78%). Su campaña se ha consolidado con un discurso de mano dura, un perfil de outsider antipetrista y propuestas como la creación de megacárceles, la reducción de impuestos y la reactivación de fumigaciones a cultivos ilícitos.
Por otro lado, el espectro de la izquierda está representado por Iván Cepeda, experimentado senador del Pacto Histórico, de 63 años, quien obtuvo 9,7 millones de votos (40,98%) en la primera vuelta. Cepeda, hijo del líder comunista asesinado Manuel Cepeda Vargas, abandera la continuidad del proyecto progresista impulsado por el actual mandatario Gustavo Petro, centrando su agenda en “la justicia social y la consolidación de la paz”.
Despliegue histórico de observación internacional
Para garantizar la transparencia de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló una misión de observación internacional sin precedentes en la historia de Colombia. Un total de 1.500 delegados de 22 países y 26 organizaciones internacionales se encuentran distribuidos por el territorio nacional.
Esta cifra triplica los 418 observadores que vigilaron la segunda vuelta de 2022. Entre las delegaciones destacan representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Transparencia Electoral y el Instituto Carter, además de misiones técnicas de naciones como España, Estados Unidos, Argentina, Australia, El Salvador y Nueva Zelanda. A este contingente se suman más de 13.000 veedores nacionales.
Te puede interesar:Colombia elige presidente con la izquierda desafiada por la extrema derecha
Clave del proceso: Al tratarse de un balotaje bajo mayoría simple, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidos será proclamado presidente electo, sin importar la diferencia porcentual sobre su rival. Los colombianos en el exterior también ejercen su derecho al voto en los consulados habilitados alrededor del mundo.





































Noticias Newswire









