Los cerca de 7,3 millones de bolivianos llamados a elecciones, comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos presidente y vicepresidente.
Las elecciones ocurren casi un año después de que el mandatario indígena Evo Morales renunciara en medio de una convulsión social derivada de denuncias de fraude en los comicios.
La votación, en las que figuran como favoritos el izquierdista Luis Arce -del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales- y el centrista Carlos Mesa, comenzó oficialmente a las 8 de la mañana.
Es una jornada más larga que la de 2019 debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del coronavirus. El electorado también elegirá diputados y senadores.
Fue el pasado 20 de octubre, la fecha en que se realizaron las últimas elecciones nacionales de Bolivia.
Puedes leer: Exministro de Defensa mexicano inculpado por narcotráfico
363 días después de aquella controversial elección anulada vuelven a las urnas para decidir quién será el primer presidente electo después de los casi 14 años de gobierno del expresidente cocalero.
Morales dimitió el 10 de noviembre pasado en medio de una masiva movilización social que, sumada al motín de gran parte de los policías bolivianos y el pedido de renuncia emitido por las Fuerzas Armadas. lo acabó sacando del poder.
En tercer lugar, de popularidad en estas elecciones llega, de acuerdo a los sondeos, Luis Fernando Camacho, señalado como el «Bolsonaro boliviano» y uno de los líderes de la revuelta que aportó a la caída de Morales.
Evo renunció a la presidencia 21 días después de los comicios del año pasado tras una ola de protestas que denunciaban fraude electoral.
Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que se produjeron irregularidades en la votación y que los resultados no eran confiables.
Una misión de observadores de la Unión Europea llegó a sugerir que se realizara una segunda vuelta.