El Yunque National Forest es un tesoro natural y un excelente destino para quienes desean sumergirte en la naturaleza. Quienes lo visitan pueden hacer una caminata por uno de sus muchos senderos, bañarse en piscinas naturales debajo de cascadas o simplemente relajarse y disfrutar del paisaje.
El Yunque es el único bosque tropical del Servicio Forestal Nacional de los Estados Unidos. Está ubicado en la Cordillera de Luquillo que para los aborígenes taínos era un lugar sagrado, y su nombre es una referencia a la palabra Yuke, lo que los indígenas definieron como “tierras blancas” en referencia a las cimas de las montañas que suelen estar cubiertas por nubes. En algunos lugares remotos de esas montañas se pueden encontrar petroglifos.
Biodiversidad infinita
Con una temperatura promedio de 73° F (21° C) y precipitaciones promedio de 120 pulgadas al año, este bosque tiene el clima ideal para una exuberante vegetación tropical. La selva tropical se destaca por su biodiversidad, es el hogar de miles de plantas nativas, incluidas 150 especies de helechos y 240 especies de árboles. Su ecosistema diverso alberga cientos de especies animales, incluida la famosa Coquí (una rana arborícola cantante) de Puerto Rico.

En 1971 se descubrió en las cimas más elevadas del bosque una nueva especie de ave: la Reinita de Ángela (Setophaga angelae). Pero existe una gran variedad de pájaros incluidos los carpinteros, los mango gorgiverdes y el famoso loro o cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), que los científicos e historiadores estiman que ha vivido en este bosque durante más de mil años.
Las 11.300 hectáreas de este brumoso bosque verde esmeralda ubicado en el extremo noreste de la isla, cuenta con ondulantes montañas y una enorme biodiversidad. En sus senderos se pueden observar algunas de las 240 especies de plantas y una gran variedad de aves y otras criaturas pequeñas.
Te puede interesar:Vivir cerca de zonas verdes frena el envejecimiento celular
Observatorio privilegiado
Una caminata de menos de una milla llevará al visitante al pico del Monte Britton, a 941 metros de altura, y a su torre de observación desde donde se puede observar gran parte del bosque El Yunque, el Océano Atlántico, el Mar Caribe y una gran parte de Puerto Rico. Pero esto sólo será posible durante los breves momentos en los que las nubes puedan aclararse.
El Yunque National Forest es conocido por tener las aguas de la más alta calidad en Puerto Rico y hermosas vistas de cascadas. Debido a que es un bosque lluvioso montañoso existen muchos arroyos y ríos que cruzan el bosque. La pendiente del terreno proporciona numerosas y hermosas quebradas y pequeños estanques.
Este tesoro natural está ubicado aproximadamente a una hora en auto desde San Juan.