En estos tiempos modernos el rol del padre en la sociedad es cada vez más marcado. Existen varios estudios que exploran el papel de los padres el mundo actual y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Algunos de estos estudios se centran en la paternidad activa y la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, mientras que otros examinan el impacto de la presencia o ausencia del padre en el desarrollo infantil.
En general, se ha demostrado que la figura paterna es fundamental en el bienestar emocional y cognitivo de los niños, y que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos promueven un mejor desarrollo social y emocional. Además, se ha demostrado que los padres que comparten las responsabilidades de cuidado de los hijos con las madres tienen relaciones familiares más equilibradas y satisfactorias.
«El siglo XX se ha caracterizado por cuatro importantes tendencias sociales que han cambiado fundamentalmente el contexto sociocultural en el que se desarrollan los niños: mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, mayor ausencia de padres no residentes en la vida de sus hijos, mayor participación de los padres en familias intactas, y una mayor diversidad cultural en los Estados Unidos», afirmó un estudio de 2020 llamado «Fatherhood in the Twenty-First Century. Child Development Perspectives».
Puedes leer: Día del Padre: Los retos actuales
Sus investigadores explicaron cómo estas tendencias están cambiando la naturaleza de la participación del padre y la vida familiar y, a su vez, afectando las trayectorias de desarrollo de los niños y los padres.
Otros análisis han destacado el cambio de roles tradicionales y la creciente importancia de la paternidad activa en la sociedad contemporánea. Los padres de hoy en día están más involucrados en la vida cotidiana de sus hijos, y se espera que asuman una mayor responsabilidad en la crianza y el cuidado de los niños.
Para Unicef, mantener una relación que vaya más allá de proveerle económicamente y brindar una crianza respetuosa: cuidar, criar y educar con buen trato y mantener un clima de diálogo y respeto con la madre y la familia, es parte del trabajo que los padres deben asumir.