Los mosquitos pueden ser un peligro potencial en el mundo. Se encargan de transmitir enfermedades, como la chikungunya, el dengue, la filariasis linfática, la encefalitis japonesa, la malaria, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla y el virus del zika.
Solo por la malaria, más de 600 mil personas mueren cada año, además de provocar cientos de millones de casos de dengue y otras enfermedades.
El mosquito es considerado uno de los animales más letales que existen debido a las enfermedades que transmiten y que pueden ser muy graves. Solo en Estados Unidos existen al menos 200 especies.
«Los mosquitos hembras pican animales y seres humanos y beben una cantidad muy pequeña de sangre. Necesitan proteínas y hierro de la sangre para producir sus huevos. Después de beber la sangre, buscan un poco de agua estancada para poner sus huevos. Las larvas salen del huevo, luego se convierten en pupas para posteriormente convertirse en mosquitos adultos. Los machos viven de una semana a 10 días, mientras las hembras pueden vivir varias semanas. Algunos mosquitos hembras pueden hibernar en el invierno e incluso vivir por meses», señaló la web de Medline Plus.
El cambio climático está modificando drásticamente las condiciones ambientales en muchas partes del mundo. El aumento de las temperaturas, en particular, favorece la proliferación de mosquitos invasores, que encuentran en estos nuevos escenarios las condiciones ideales para establecerse. Como consecuencia, se eleva la probabilidad de que enfermedades transmitidas por estos insectos resurjan o se introduzcan en regiones donde antes no eran endémicas.
Puedes leer: Viajar para morir: la última forma de turismo médico
¿Por qué son peligrosos?
Los mosquitos son, sin duda, los asesinos más prolíficos del mundo. Anualmente, causan cientos de miles de muertes, principalmente debido a la malaria, sin embargo, otros animales, como los tiburones, apenas representan una fracción de este riesgo. «Mientras que cada año mueren 10 personas por el ataque de un tiburón; unas 725.000 fallecen por las enfermedades que transmiten estos insectos», señaló National Geographic.
En la actualidad, los viajes son cada vez más frecuentes, rápidos y hacia destinos más alejados. Solo hace falta que un mosquito pique a un viajero para que la enfermedad llegue a otro país. Adicionalmente, el aumento de la densidad poblacional, la deforestación y la alteración de los ecosistemas, han hecho que el peligro se mantenga.
¿Qué hacer en caso de picadura?
Si un mosquito pica a una persona, no significa automáticamente que esta se infectará de malaria. Hay muchos factores que pueden ser riesgosos, pero no siempre hay señales de enfermedad letal.
Lo ideal es siempre tener a la mano repelente de insectos cuando se esté al aire libre. También se recomienda usar mangas largas y pantalones largos en zonas de riesgo.
Es importante estar atentos a los criaderos de mosquitos, vaciar regularmente el agua estancada de macetas, canaletas, cubos, cubierta de piscina, agua de mascotas, entre otras cosas que puedan acumular líquido.
Pero lo más importante es que si alguna persona va a viajar, debe informarse sobre las áreas de destino, averiguar si hay riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, y si es así, si existe una vacuna o medicamento para prevenirlas.